Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Trump y su locura por mantenerse en el poder: protestas y desorden en Washington D.C.

Partidarios del presidente Donald Trump, incluidos grupos de extrema derecha, protestaron hoy en Washington contra la sesión del Congreso que certificará la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, y que ganó con 306 votos electorales contra 232 de Trump, y casi 7 millones de sufragios más que el mandatario, que se resiste a reconocer su derrota.

Eric Trump, caldeó con teorías de conspiración infundadas a la multitud que agitaba banderas. “¿Hay alguna persona aquí que realmente piense que Joe Biden ganó estas elecciones?”, le preguntó Eric Trump a los manifestantes, que respondieron a los gritos de “¡No!”. Y arengó “Pueden mentir, pueden engañar, pueden robar. Mi padre ha iniciado un movimiento y este movimiento nunca, jamás, morirá”.

- Patrocinado -

El Departamento de Policía Metropolitana, movilizó a 3.750 agentes, a la Policía del Capitolio, a la Policía del Parque, al Servicio Secreto y a más de 300 miembros de la Guardia Nacional de la ciudad, según dijeron el jefe de policía de Washington, Robert Contee, y otros funcionarios. Además se le pidió a los manifestantes que no lleven armas a la ciudad, porque allí se prohíbe el porte abierto de armas de fuego.

Tras enfrentarse a policías en los accesos, algunos manifestantes lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE.UU., ambas cámaras del Congreso deben reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país. La sesión, que es dirigida por el vicepresidente -en este caso, Pence-, normalmente es una mera formalidad para validar unos resultados que corroboró el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre.

Poco más tarde, Pence dijo que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso. “La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”.

Trump por su parte siguió publicando en las redes textos amenazantes como “El Partido Republicano y, mucho más importante, nuestro país, necesitan la presidencia más que nunca antes – el poder del veto. ¡Manténganse firmes”. Posteriormente siguió colgando mensajes, donde aseguró que el sistema electoral estadounidense es peor que los del tercer mundo. “Incluso en México usan documento de identificación para votar”, apuntó.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes