La policia de turismo se ha encargado de realizar campañas de prevención para la población Ibaguereña contra delitos como trata de personas, proxenetismo, inducción a la prostitución, demanda de explotación sexual y pornografía que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes.
Estas campañas se han ejecutado en los barrios de mayor afectación en zonas de la ciudad como Jordán III etapa, Estación, Uribe Uribe, las Américas, Gaitán, Prado 1, San Pedro Alejandrino, Topacio, Villa Marlene, Kennedy, El Salado y La Gaviota, donde junto con líderes comunales, SIJIN, Policía de Infancia, grupos de prevención y la papayera de la Policía Nacional, se ha realizado un debido recorrido, logrando así gran acogida y el deber de informar a la comunidad en general sobre cómo prevenir, identificar y denunciar estos tipos de delitos.
Por otro lado, tener en cuenta que,
En Colombia es un delito tanto inducir mediante promesas, engaños entre otros… obligar a una persona a la prostitución, aun si esta es mayor de edad.
También existe actualmente, con penas más fuertes, el delito de Proxenetismo organizar, facilitar o participar encuentros de prostitución con menor de edad.
• Las penas previstas para estos inductores y proxenetas se aumentan si son realizadas en personas menores de 14 años, parientes, si su finalidad es llevar a la víctima al extranjero, entre otras circunstancias.
• Las personas que destinen su casa o establecimiento para la práctica de actos sexuales en que participen menores de edad cometen un delito.
• Quienes soliciten sostener relaciones sexuales con menores a cambio de un pago (clientes) también cometen un delito. En estos casos, la pena se agravará:
– Si la conducta se realiza por un turista o viajero nacional o extranjero.
– Si la conducta constituye matrimonio o convivencia forzada.
– Si la conducta es cometida por un miembro de un grupo armado organizado al margen de la ley.
– Si la conducta se comete sobre persona menor de catorce (14) años de edad.
– El responsable sea integrante de la familia de la víctima.
• Actualmente es un delito el denominado Turismo Sexual, es decir dirigir, organizar o promover actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad
Bien dicho por, el Ministerio de Justicia y del derecho.