Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Un encuentro de propuestas y buenas voluntades para la comunidad latinoamericana y caribeña

“La magnitud poderosa de la voz latinoamericana, obviamente junta, en el mundo, depende de nuestra capacidad de aportar soluciones al principal problema de la humanidad”, que es la crisis climática.

Así lo planteó el Presidente Gustavo Petro, en una declaración ofrecida al término de su participación en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac.

- Patrocinado -

El Mandatario destacó la necesidad de unir y fortalecer la voz de los países de América Latina, para pasar de la retórica a los proyectos concretos que aporten a la lucha mundial contra los efectos de la crisis climática.

“Durante estas décadas, América Latina ha pasado a una marginalidad cada vez más grande. Su voz es cada vez menos escuchada, porque las voces en la geopolítica dependen de los poderes económicos. En la medida en que la región ha perdido poder económico relativo, su voz se ha reducido en los escenarios del mundo, más cuando no ha unificado esa voz”.

“América Latina no ha llegado unificada a las diferentes instancias de discusión mundial del tema de la crisis. En las COP, etcétera, su voz es disímil y poco atendida”, precisó.

Agregó “reconocer que hay una potencialidad en América Latina que podría ayudar, de manera importante y no marginal, en la solución de la crisis climática y, a partir de allí, construir una política común que nos dé más fuerza en la geopolítica mundial, me parece fundamental”.

En este sentido, Petro consideró fundamental para América Latina que “salgamos un poco de la retórica de la integración y de la unidad, y pasemos, siguiendo un tanto el ejemplo europeo, a construir esa integración a partir de proyectos concretos”.

Sostuvo que “la situación de la crisis climática da unas posibilidades que América Latina debería aprovechar, sobre todo si integramos respuestas a la crisis que vive la humanidad”.Revitalizar la selva y generar energías limpias. Consideró que hay dos grandes temas en los que Suramérica, puede trabajar unida para contribuir a dar soluciones de acción climática: la revitalización de la selva amazónica y la generación de energías limpias.

Respecto del Amazonas, explicó que “el mundo necesita desesperadamente, es cuestión de vida o muerte, literal, el que esa selva se revitalice”, lo cual no soluciona la crisis, dijo, “pero es la tercera política más importante que se puede hacer, y América Latina tiene ahí una responsabilidad central”.

Como segunda propuesta, destacó que, frente a las deficiencias de Estados Unidos para transitar hacia una economía descarbonizada, por el poderío inmenso de su industria petrolera, de carbón y similares, se necesita del “gran potencial de América Latina, sobre todo de América del Sur, en generar energías limpias”.

“Tenemos el potencial, ellos tienen el problema, solo falta volver realidad ese potencial, y juntarlo”, a través de una red eléctrica regional y agregó, es preciso “movernos hacia una posibilidad de industrialización de América Latina, a partir de soluciones concretas a la crisis climática y a la descarbonización de nuestras propias economías”.

Resaltó que el potencial colombiano de producción de energías limpias es de 65 gigas, y solo usamos 17. “Tenemos la opción de entregar energías limpias al mundo; esa podría ser una posibilidad incluso de industrialización para Colombia, y si hacemos las cifras, en cada país da cosas similares”, puntualizó.

El Presidente propuso fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, adoptar un tratado regional de migración y promover un mecanismo de abastecimiento alimentario para evitar el hambre.

“¿Por qué no fortalecemos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? ¿De esa carta de derechos liberales que hay que mantener, la ampliamos hacia los derechos ambientales, de la mujer y colectivos de última generación? ¿Y por qué no fortalecemos su poder judicial?”, afirmó el Mandatario.

Se preguntó “¿por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violencia? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente tienen que estar presos, cuando deberían estar en esta mesa?”

“Aquí tiene que haber un pacto democrático como se propuso en el 72”, dijo el Presidente Petro y subrayó que “si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelar derechas. En América Latina no tiene que haber un solo preso político”.

Manifestó que se trata de “un pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente, y lo dice el Presidente colombiano, que ha visto en su tierra morir miles de militantes de la izquierda colombiana asesinados”.

En cuanto a la lucha contra el hambre, indicó que “si el hambre está en nuestras tierras, y va a crecer, saquemos alimentos de ser mercancías. Construyamos un sistema de abastecimiento alimentario que llegue allí donde está el hambre”.

Migración y energías limpias
El Presidente Petro explicó que le propuso a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se haga en su país una conferencia latinoamericana y del Caribe sobre la migración.

Precisó que el problema tiene como causa también la carencia de agua y alimentos, “y la respuesta no son las ametralladoras y los muros y los campos de concentración”.

Propuso también lograr un tratado para suministrar energías limpias a Estados Unidos y Canadá.

“Si nos unimos, podría otorgar tanta energía a esa red eléctrica, que no solamente tendríamos seguridad, no solamente seríamos excedentarios en la generación de energías limpias, para nuestras propias sociedades, para las que tienen por razones geográficas déficit, sino que podríamos ser un motor para ayudar a las fuerzas progresistas de los Estados Unidos y del Canadá a cambiar su propia matriz de energía eléctrica”, manifestó.

Paz mundial y crisis climática
El Presidente Petro habló de la guerra en Ucrania y de la crisis climática, y recalcó que el mundo y América Latina necesitan la paz.

“Desde aquí deberíamos, antes de dejarnos presionar por alinderamientos militares, exigir la paz. El mundo necesita la paz. Mientras se matan ucranianos y rusos, la crisis climática y el hambre van por el mundo como ese fantasma que va matando muchísimas más personas que la misma guerra”, sostuvo.

Señaló que, en lo que lleva de Gobierno, ha expuesto que es “el principal problema que hoy afronta la humanidad”, y reiteró que “es el consumo y la producción de petróleo, carbón y gas, al ser utilizado por el capitalismo fósil en su acumulación ampliada de ganancias, lo que puede matar la humanidad”.

Así mismo, se refirió a otros aspectos de integración, como tener “un organismo común que pueda llevar la medicina que se necesita al que la necesita”, y defenderse “de los poderes monopólicos de unas empresas que usan la medicina como un factor de poder y enriquecimiento, mientras mueren millones de personas”.

Igualmente, se refirió a la integración por medio del sistema ferroviario, que “está en el camino adecuado, porque no es la imitación de la gran autopista norteamericana, que usa una movilidad intensiva en combustibles fósiles, lo que nos va a salvar ahora en el siglo XXI. Destruimos nuestros trenes, ahora hay que reconstruirlos”, concluyó.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares