Ovejas desfilan con sus ruanas diseñeadas a la medida. Foto: Alcaldía de Nobsa

Bailes, conciertos, reinados, veladas gastronómicas y algunos encuentros novedosos como el XV Concurso Nacional de Tractomulas en Tibaná. Unas cinco mil personas se reunieron en el parque principal para apreciar la destreza de 30 expertos conductores de esos camiones en pruebas de reversa.

No es tan fácil como parece. Con un reglamento, un equipo de jueces y los aplausos de los asistentes se comparten con música, comidas típicas y juegos de tejo en este municipio. Carlos Fernando Rodríguez, José Cárdenas, John Rodríguez, Leonardo Martínez y Manuel Cadena ocuparon los primeros lugares de esta competencia.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Para ellos representa un honor llevarse el título.

Se calcula que este fin de semana un poco más de un millón de turistas recorrieron Boyacá visitando familiares o, simplemente, participando en la variedad de festividades. La capacidad hotelera de Villa de Leyva estuvo por encima del 80 por ciento y otros municipios como Paipa –con sus termales—superó el 85 por ciento.

“Boyacá se ha constituido en un punto importante para el turismo colombiano. Lo vimos en Semana Santa donde hubo encuentros religiosos por todos los rincones, ahora en este san Pedro y san Pablo se veían a muchas personas fascinadas con los paisajes, degustando la gastronomía y preguntando por las tradiciones culturales de cada municipio”, comentó Luis Enrique Osorio, director de Boyacá Radio.

En Nobsa se llevó a cabo el Día Mundial de la Ruana. Se recuerda que allí se han tejido desde rosada como un homenaje a Nairo Quintaba cuando ganó el Giro de Italia y se les han entregado también a los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Francisco, en sus sendas visitas al país.

En Ramiriquí la alegría estuvo por la celebración del Festival Internacional del Maíz, el sorbo y la arepa, donde se le rindió un homenaje a esta gramínea y se degustó hasta agotar todas las existencias preparadas de la chicha, una bebida ancestral que les quitó la sed a miles de asistentes.

En el parque principal de Guateque se realizó el Sexto Mercado Campesino y el Primer Festival de Saberes y Sabores. El objetivo de este evento es rescatar las tradiciones gastronómicas y culturales del municipio.

“Con más de 50 expositores y cientos de participantes potencializamos el turismo, la cultura y el comercio de productos autóctonos; invitamos a todos a participar en este evento disfrute de actos artísticos como música en vivo, teatro callejero, bailes y los mejores sabores del Valle de Tenza”, comentó el alcalde.

La periodista Angie Sánchez de Andina Estéreo manifestó que hubo una excelente exposición de temas para visitar en este fin de semana en Boyacá.

“En Moniquirá tuvimos el Festival Regional del Mararay. El Tibasosa se hizo el Festival de la Feijoa, esa fruta oriunda de allí y de la cual se han sacado decenas de productos.  En Otanche se organizó el XV Festival Nacional e Internacional de la Cultura, con la gran parada musical con circo callejero, parapente, teatro, danza y deportes extremos”.

“En Pesca destacamos los Festivales San Pedro Pescano con presentaciones de danzas, bandas y orquestas. En Tunuguá se vivió el IV Festival Artístico, Deportivo y Cultural de la Guanábana con encuentro de la danza y de la cultura, la Tercera cabalgata por la paz, el Gran ciclo paseo ecoturístico, la Válida de ciclo montañismo Tunuguá – Chiquinquirá y por supuesto mucha, pero mucha comida”, agregó.

Boyacá se perfila como el nuevo punto de encuentro del turismo colombiano.

Ficha de búsqueda
Un millón de turistas se gozaron el puente de mitad de año en Boyacá
Nombre del artículo
Un millón de turistas se gozaron el puente de mitad de año en Boyacá
Descripción
Cada uno de los 123 municipios de Boyacá planeó la forma de atraer turistas para este puente de mitad de año, llamado también como las Festividades de San Pedro y San Pablo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo