UNIMINUTO es una de las universidades con mayor presencia en el territorio colombiano, lo que le ha permitido crear un número significativo de grupos de investigación con resultados tangibles en la producción de libros académicos y artículos en revistas indexadas, así como en la generación de soluciones con impacto social. Como resultado de estos desarrollos, UNIMINUTO ha activado diferentes procesos de protección, como las patentes, de las cuales ya posee cinco concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Para profundizar en el tema y dar a conocer los avances de la universidad en este campo, Tomás Durán director general de Investigación de UNIMINUTO y Alberto Chamorro, subdirector de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología – NEXUS, estuvieron como invitados al magazín informativo Panorama.
Frente a la transferencia de conocimiento y tecnología, Durán aclaró que la institución desarrolla un enfoque en el quesus esfuerzos radican no son sólo en la obtención de licencias, sino que también “los desarrollos y patentes siempre buscan un impacto positivo en las comunidades”. Asimismo, enfatizó que UNIMINUTO ha sido la primera institución de educación superior en declararse como territorio de ciencia abierta y ciudadana con una apuesta para que las etapas de producción y de consumo de resultados de investigación sean accesibles a las personas. También resaltó la importancia de programas que se desarrollan en la institución, como el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), otorgado recientemente a UNIMINUTO por la SIC y con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Por su parte, Chamorro resaltó que UNIMINUTO está a la vanguardia en la creación de patentes a nivel nacional, “contamos en estos momentos con cinco patentes concedidas por la SIC en diferentes regiones del país y 30 patentes están en proceso de revisión por la entidad”. A nivel Internacional, UNIMINUTO ha iniciado tres procesos de protección mediante el mecanismo PCT (Tratado de cooperación en patentes).
Para lograr una patente se requiere cumplir con ciertos criterios, como el nivel de invención (inventivo), el de novedad y tener posibilidades de aplicación industrial. Estos elementos normalmente surgen de “un proceso de investigación sistemático, organizado, consistente, que produce resultados y responde a problemas de la comunidad. Esos resultados pueden ser, un libro, un capítulo de libro, un artículo, pero también podemos tener como resultados de investigación una metodología, un dispositivo, un artefacto o un software. Esos elementos se convierten en productos, invenciones y patentes”, agregó Alberto Chamorro.
En cuanto a las capacidades de UNIMINUTO en investigación, desarrollo e innovación, Durán entregó algunos datos sobre su volumen y madurez: “tenemos bases sólidas para investigar y desarrollar productos científicos y patentes. Son más de 1200 docentes investigadores que le aportan al desarrollo del país a través de sus investigaciones. Actualmente contamos con 102 grupos de investigación, hemos ido avanzando y creciendo a nivel cuantitativo y a nivel cualitativo, ya que en cada convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hemos logrado un aumento en número de grupos y en la mejora de la categoría de los grupos de investigación de UNIMINUTO”.
Acerca del CATI en UNIMINUTO
Es un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Lo desarrollan principalmente universidades, centros empresariales, de investigación, entre otros. Su propósito es facilitar a los investigadores innovadores el acceso y orientación en el uso estratégico de la información tecnológica que contienen los documentos de patentes y otros derechos derivados de la propiedad intelectual.
A través de esta iniciativa, los estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, investigadores y colaboradores de UNIMINUTO y personas externas interesadas, podrán acceder a una diversidad de servicios sin costo entre los que se destacan:
Asistencia en la búsqueda de información tecnológica y su uso. Asesorar en la búsqueda y recuperación de documentos de patentes en diferentes bases de datos gratuitas, entre otros.
Información y orientación especializada. Brindar información y orientación sobre las formas de protección de la propiedad intelectual, Protección de una invención y registro de marcas, lemas y demás signos distintivos, entre otros.
Formación en temas generales de propiedad industrial. Desarrollo de jornadas de sensibilización o formación en temas de propiedad industrial para profesores, estudiantes, investigadores, graduados de UNIMINUTO y otros usuarios que lo requieran.
Aquí puede escuchar la entrevista completa que se le realizó a Tomás Durán director general de Investigación de UNIMINUTO y Alberto Chamorro, subdirector de Transferencia de Conocimiento y Tecnología en Panorama de UNIMINUTO Radio: