La capital del país, será epicentro del Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños (ICPIC) para congregar del 22 al 27 de julio a investigadores, estudiantes, agentes sociales, educadores y profesionales en diferentes áreas de América Latina y el mundo, interesados en compartir experiencias, intercambiar conocimientos y conceptos en investigación y en el pensamiento filosófico en busca de generar diálogos y acciones sobre la noción de ciudadano—agente y las formas como Filosofía para Niños (FpN), trabaja esta categoría, en confrontación con los desafíos sociales.

Este congreso se realizará a través de espacios académicos y culturales desde los cuales se propiciará la profundización en los temas centrales a partir de conferencias, paneles, cafés filosóficos y mesas temáticas.

Banquete del Millón 2019

En locaciones como el Hotel Habitel y el Barrio Minuto de Dios se realizarán las actividades académicas, mesas temáticas y espacios alternativos y culturales dispuestos para niños gracias a la Fundación Pombo, además de otras actividades como la presentación de libros

 “Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos” manifiesta Matthew Lipman, precursor mundial de la filosofía para niños. Una manera de formar ciudadanos con criterio propio en procura de una mejor sociedad.

La personalidad de los niños es un reflejo de su espontaneidad. Indagar,  sorprender, expresar, más que simples verbos, son las acciones de los niños para manifestar su atención frente a cualquier circunstancia de  tiempo y espacio donde el pensamiento propio es la matriz de cualquier conocimiento. “el espíritu de indagación en los niños es natural. Se sorprenden con las cosas más sencillas y muestran su inconformismo frente a un porque sí” afirma Víctor Rojas coordinador General del proyecto Marfil de UNIMINUTO organizador del evento

Diferentes ejes de trabajo se desarrollarán en la agenda serán abordados  con temas tales como: educación filosófica ciudadanía e infancia, para trabajar el pensamiento en la escuela y fuera de ellas. Formación ética y ciudadanía, donde basado en el pensamiento se inculca la ética especialmente en educación básica. Creatividad y transformación social, es una línea de socialización con su entorno. 

La filosofía ecosocial, pensada en la relación con la naturaleza basada en la responsabilidad ambiental y la conciencia ecológica, además de la vida práctica. 

Prácticas filosóficas contemporáneas, la vida práctica mediante campamentos, olimpiadas otras actividades de relacionamiento donde confluyen diferentes maneras de pensar.

El lenguaje basado en la cultura  mediante la lectura, escritura, creación literaria, actividades creativas en música, artes visuales u escénica, entre otras.

Estos ejes se hacen relevantes con la tendencia educativa de FpN que promueven en nuestro país diferentes colegios de primaria y secundaria para que los estudiantes, además de saber de silogismos, Sócrates, Aristóteles, Platón entre otros grandes pensadores, desarrollen conocimientos basados en su pensamiento propio.

Informes e inscripciones:

www.marfil.uniminuto.edu

Ficha de búsqueda
UNIMINUTO anfitrión de bienal internacional dedicada a la Filosofía para Niños
Nombre del artículo
UNIMINUTO anfitrión de bienal internacional dedicada a la Filosofía para Niños
Descripción
El encuentro internacional Filosofía para niños se realizará por primera vez en el país gracias al Proyecto Marfil de UNIMINUTO que lo hace posible del 22 al 27 de julio próximos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo