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UNIMINUTO contribuye con buenas prácticas que fortalecen el progreso turístico de los municipios de Colombia

La labor pedagógica que ha realizado el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Rectoría Virtual y Distancia de UNIMINUTO, ha sido reconocida por la Alcaldía del Municipio de Tena, Cundinamarca, y la organización Campesinos Construyendo Futuro del Municipio de Jardín, Antioquia.

Con el objetivo de fortalecer la industria turística través de procesos académicos, encaminados a mejorar y desarrollar las condiciones de las comunidades locales, tanto del sector educativo como en general de los municipios, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras adelanta el proyecto: “Laboratorio empresarial-turismo para el progreso comunitario”.

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La iniciativa ha beneficiado, entre otras entidades, a la Cooperativa Ecoturística Multiactiva Manantial del Tequendama del municipio de Tena, Cundinamarca, y a 23 asociados de la organización Campesinos Construyendo Futuro del Municipio de Jardín, Antioquia.

El trabajo con la comunidad de Tena y Jardín Antioquia incluyó, jornadas de capacitación virtual con los docentes, trabajo autónomo y consultorías y asesorías personalizadas en temas de formalización, diseño de productos turísticos y marketing.

Como reconocimiento a este trabajo, la Alcaldía de Tena y su Secretaría de Desarrollo Social, otorgaron una certificación especial al programa que destaca la realización de los cursos “Capacitación y Sensibilización Turística” y “Cooperativismo”, en los que se abordaron las necesidades y demandas de las comunidades, dando lugar al fortalecimiento de conocimientos y competencias que aportan al desarrollo de los territorios involucrados.

La metodología son clases sincrónicas que abarcan temas como: inventario turístico, diseño de productos turísticos, normatividad del sector, formalización, y desarrollo o fortalecimiento de modelos de negocio. Una vez finalizan los encuentros sincrónicos se procede con la etapa de acompañamiento consultoría que dura un mes, en el cual se orienta a la formalización y definición de estrategias de marketing.

El impacto generado es la formalización de los proyectos turísticos de la zona atendida, diseño de nuevas ofertas turísticas, identificación y generación de nuevos proyectos comunitarios, el programa ha generado productos de investigación que ha sido publicado y se ha participado en ponencias.

| Nota del editor *

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