Las encuestas, realizadas a hombres y mujeres entre 12 y 60 años, identificaron las empresas u organizaciones más recordadas y apreciadas en sectores como el financiero, de vehículos, electrodomésticos, empresas de servicios públicos, supermercados, aerolíneas y “universidades”.
Los resultados muestran cuáles son las marcas que, en el caso de las Universidades, son de más fácil recordación de parte de la opinión pública. Es el Top of Mind, o el indicador que mide cuál es la primera marca que viene a la mente del consumidor cuando se le pregunta por una categoría de producto o servicio, reflejando así el nivel de recordación y presencia de una marca en el mercado.
El listado de las 10 Universidades de mayor Top of Mind, está compuesto por:
- Universidad Nacional de Colombia, 13 %
- SENA, 9 %
- Universidad de Antioquia, 7%
- Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 6%
- Universidad Pontificia Javeriana, 5%
- Otras universidades, 5%
- Corporación Universitaria Minuto de Dios, 4%
- Universidad de Los Andes, 3%
- No recuerda, 3%
- Universidad Militar Nueva Granada, 3 %
Por su parte, el estudio también analizó cuáles son las marcas que logran una mayor conexión en lo emocional con el público, bien porque, por ejemplo, para la opinión ofrecen una propuesta de valor coherente, auténtica y transformadora. Esto es lo que se llama Top of Heart (corazón), para referir las marcas apreciadas, confiables y capaces de generar emociones positivas y lealtad entre los colombianos.
El listado de las 10 Universidades de mayor Top of Heart, está compuesto por:
- Le es indiferente, 10%
- Universidad Nacional de Colombia, 5 %
- Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 4%
- SENA, 4 %
- Universidad de Antioquia, 4%
- Corporación Universitaria Minuto de Dios, 3%
- Universidad Pontificia Javeriana, 3%
- Universidad del Rosario, 2%
- Politécnico Grancolombiano, 2%
- Universidad Santiago de Cali, 2%