This image has an empty alt attribute; its file name is Cabezote-Dat%C3%A9ate-web-1-1.png
Especial para la edición 49.

*Autora

La radio como herramienta de transformación social fue un sueño que estuvo presente desde el nacimiento del Programa en el Centro Regional Soacha, sueño que tuvo que recorrer un largo camino.

Al inicio apenas había un par de micrófonos, una pequeña consola, y la voluntad y la pasión de docentes y estudiantes que se arriesgaron a realizar un informativo improvisado con las noticias que acontecían cada mañana en barrios, calles y en la academia. 

Esta fue la semilla para que surgiera una generación de estudiantes apasionados por la radio, quienes poco a poco fueron apropiándose y creando sus propios programas educativos, de opinión, culturales e informativos. 

Al mismo tiempo que crecía la pasión por crear espacios radiales de participación, crecía la necesidad de contar con un espacio físico con todas las herramientas técnicas y tecnológica. Es cuando UNIMINUTO Radio de la Sede Principal toma protagonismo en cabeza de Néstor Ballesteros y su equipo de trabajo, quienes brindaron un apoyo fundamental en asesoría y acompañamiento.  

UNIMINUTO Radio Soacha también ha sido escenario para la investigación, porque desde allí se han dado a conocer propuestas de graduados y estudiantes que, a través de sus proyectos, han visibilizado las realidades de comunidades menos favorecidas, como la experiencia “reporteros para el cambio”, un proceso de capacitación y apropiación del territorio con los habitantes de Altos de la Florida. 

También, a través de la emisora, ha sido posible conocer aquellas historias de héroes de carne y hueso que hacen de Soacha un lugar mejor, como Caminos de Resiliencia, un proyecto de grado, ganador del premio de periodismo del CPB en el año 2018.  

En la actualidad la emisora gestiona el proyecto Voces y Rastros de la memoria histórica de Soacha, que a través de crónicas radiales busca reconstruir la memoria y apropiación del municipio.

La emisora también ha sido escuchada en otros países gracias al programa “Iberoamérica sin fronteras” orientado por graduados, ha abierto sus puertas para que grupos culturales y musicales den a conocer sus talentos, para que colegios del municipio construyan espacios de diálogo, para que las víctimas sean constructoras de paz y de reconciliación y para que líderes sociales sean escuchados.  

Los diferentes programas académicos del Centro Regional Soacha también han conquistado espacios dentro de la emisora. Cada una de las propuestas radiales busca construir nuevos conocimientos y UNIMINUTO Radio Soacha se ha convertido en ese lugar donde psicólogos, trabajadores sociales, administradores financieros, pedagogos, graduados, miembros del área de proyección social, de Bienestar y de las demás dependencias, cuentan con sus propios programas para aportarles a los procesos comunicativos para el desarrollo y cambio social en el municipio con fundamento desde la academia

UNIMINUTO Radio Soacha no solo surge como una propuesta radiofónica que le apuesta a la participación y construcción de cambios a través de sus diferentes programas; también es un laboratorio de continuos aprendizajes que desde los cursos académicos, prácticas profesionales y las alianzas establecidas con autoridades  público – privadas del municipio,  convierten  a la emisora en un punto de encuentro  y espacio de acción ciudadana, mediante un diálogo directo con quienes desde sus comunidades buscan el desarrollo y la transformación de la región.  

*Paola Andrea Vásquez es Coordinadora Programa Comunicación Social – Periodismo, Centro Regional Soacha

Ficha de búsqueda
UNIMINUTO Radio Soacha, voces con sentido social
Nombre del artículo
UNIMINUTO Radio Soacha, voces con sentido social
Descripción
Esta emisora también ha sido escenario para la investigación, porque desde allí se han dado a conocer propuestas de graduados y estudiantes que, a través de sus proyectos, han visibilizado las realidades de comunidades menos favorecidas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo