Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Videojuegos en pandemia: una distracción hasta llegar a la adicción

Durante la pandemia las ventas de videojuegos entre enero y julio fueron de 36,54%, un valor superior en comparación con los 16,3 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

Por: Santiago López Ortega

Según un estudio de Games Industry, la venta de videojuegos físicos ha aumentado un 63%, al igual que las descargas digitales que también han experimentado un gran aumento.

- Patrocinado -


El aumento del uso de videojuegos durante la pandemia creció un 30%, según Ericsson, compañía especializada telecomunicación. La empresa atribuye el aumento a que las personas vieron en los juegos una forma de refugiarse socialmente durante la cuarentena.

En lo que va del año, las empresas más populares en el mundo de los juegos virtuales vieron un incremento en la llegada de usuarios nuevos como, por ejemplo, el videojuego League Of Leguends, en comparación al año anterior, pues, en sus servidores de Latinoamérica del sur, hubo un incremento del 35% de usuarios nuevos. Otro caso del aumento de usuarios nuevos es Among Us un juego creado en el 2018 que ahora tiene más de 80 millones de descargas y que antes de la pandemia no superaba las 1000 descargas.

Psicólogos opinan que el uso de estas plataformas virtuales debe ser controlada, los padres de familia deben estar atentos en la cantidad de tiempo que sus hijos les dedican a los videojuegos. La Asociación Pediátrica Americana (APA), menciona que es recomendable que los niños entre 7 y 12 años jueguen solamente 2 horas diarias como máximo y opina que los padres deben establecer horarios de actividades creativas durante la cuarentena para que sus hijos no se centren solo en el uso de videojuegos y evitar que desarrollen una adicción.

Por otra parte, Luciana Vainstoc, psicóloga deportiva especialista en gaming, menciono en el foro latinoamericano “Healthy Gaming”, desarrollado por HyperX, que: “actualmente vivimos un distanciamiento físico mas no social, ya que aún podemos estar cerca a través del Gaming”. También opina que los videojuegos ayudan a que los jugadores bajen sus niveles de estrés y ansiedad. A lo cual hace un llamado a que los padres traten de integrarse a algunos videojuegos con los que puedan compartir con sus hijos como una nueva forma de entretenerse en familia.

Lo más leído

Doce años de injusticia

Dos integrantes del grupo Madres Víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO), quienes tras 12 años de haber encontrado a sus hijos en una fosa común de Ocaña- Santander, siguen en la búsqueda para saber quién dio la orden de asesinar a sus hijos, para que los culpables paguen por lo sucedido.

El celular, una herramienta para cuidar el medio ambiente

Empresas del sector de comunicaciones han creado aplicaciones que nos facilitan nuestras acciones frente a la crisis ambiental planetaria de manera tal que podamos tener acciones más sostenibles y menos contaminantes.

Cuando los imaginarios del cine pueden hacerse realidad

Películas sobre virus, epidemias y contagios masivos

Noticias recientes

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

[Podcast] Primas anticipadas le dan el inicio a compras navideñas

Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar los regalos de fin de año.

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Cultura ambiental: un compromiso ético del periodismo moderno

El conflicto ambiental que vive el mundo que, sin los afanes propios de las agendas mediáticas urgentes, aborden esta problemática social, que trasciende lo meramente ambiental porque compromete la misma existencia de la especie humana.