
Por Alejandro López Arias
Eileen Moreno fue víctima de violencia de género en el mes de julio por parte de Alejandro García, quien fuese su pareja sentimental en el momento. Pasados casi 3 meses, Eileen denunció en medios de comunicación la agresión de la cual fue víctima por parte del también actor. La denuncia pública fue hecha después de someterse a diferentes procedimientos quirúrgicos y psicológicos producto del brutal ataque ocurrido en México.
Actrices, cantantes, deportistas, políticos y seguidores de la actriz han manifestado por medio de plataformas digitales y de publicaciones seguidas con el #YoSíDenuncioMiAgresor y #NiUnaMás el repudio e indignación por lo sucedido a Eileen que hoy es la cara visible de las tantas mujeres que a diario sufren ese flagelo.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 17.715 mujeres han sido víctimas de violencia de género de enero a mayo de 2018, aunque la cifra podría aumentar por los casos sin registrar cuando se presenta re victimización y/o temor a represarías por parte del atacante.
La importancia de denunciar estos actos de violencia, según la Consejería Presidencial para la Equidad de la mujer, es brindar a las mujeres víctimas una investigación para que el sector justicia pueda repararlas y posteriormente generar en un marco de garantías la no repetición de lo hechos. Además, de esta manera, prevenir nuevos actos violentos que puedan llevar posteriormente al feminicidio. Asimismo, esta entidad considera importante la valentía de las mujeres que denuncian a sus agresores debido a que esto pone en alerta de prevención y atención a las demás entidades encargadas de salvaguardar la integridad de los seres humanos.
En las últimas horas el agresor Alejandro García por medio de sus redes sociales publicó “es hora de conocer la verdad de Eileen Moreno y lo que pasó realmente ese día” en una presunta recopilación de videos y audios de conversaciones entre la actriz y el actor en donde se revelarían más detalles de los actos de violencia ocurridos esa madrugada en México y en los cuales él también habría sido violentado por parte de la actriz. Sin embargo, nada justifica la brutal golpiza y demás manifestaciones violentas presentadas ente la pareja.
Algunas mujeres adscritas a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, son reconocidas por ser fuertes, empoderadas y con una visión de un mundo con equidad e igualdad y por ende se solidarizan y apoyan a Eileen y a las miles de mujeres que cada día desafortunadamente hacen parte de las cifras de mujeres violentadas en el país.
Alba Llorente Majana – Área de periodismo
“¡Indignación! Somos madres, esposas, hijas. Le damos la guía al ser humano, a la sociedad. Somos seres humanos como los mismos hombres y no podemos ni nos pueden violentar”.
Angélica Ovalle- Estudiante Comunicación Social – Periodismo -8vo semestre
“Ninguna mujer está preparada para vivir una situación así. Como mujer y bajo ninguna circunstancia se justifica llegar a ese punto de violencia, es triste ver que hoy en día la justicia sea tan débil con los hombres maltratadores”.
Jasbleidy Vela – Estudiante Comunicación Social – Periodismo -8vo semestre
“La mujer debe empoderarse y tomar el papel de una líder para ella misma y los demás, asimismo debe tener total control sobre nuestro cuerpo y ser”.
Elsy Hernandez – Asistente de decanatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO
“Me parece repugnante este tipo de hechos. Todos merecemos respeto y por tal motivo invito a todas las personas a denunciar cualquier tipo de maltrato”.
María Camila García – Secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO
“Es totalmente degradante, las mujeres debemos dejar de tener miedo y denunciar. Cualquier tipo de maltrato es totalmente despreciable. Quiero que todas seamos libres de hacer lo que queramos sin decir ‘Lo merecíamos’”.
Paola Ruiz Quiroga – Área Lenguaje
“Tener el derecho a denunciar y contar las historias y relatos aberrantes y escalofriantes que existen sobre la violencia de género es el paso y camino más seguro a la sanación. En el fondo queda mucho dolor que merece ser sanado y la palabra o denuncia tiene ese poder de sanar y restaurar eso que se ha quebrado dentro de las mujeres que han sido víctimas de maltrato y de la violencia”.