Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vuelve al Senado el debate sobre el castigo físico a menores de edad

El Senado arranca hoy la discusión sobre el proyecto que busca acabar con el maltrato físico en niños, niñas y jóvenes como método de disciplina.

Por: María Fernanda Rodríguez

La Comisión Primera del Senado dio inicio a la sesión ordinaria en donde se discutirán proyectos tendientes a prohibir el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes, impulsado principalmente por el representante liberal Harry González y algunas propuestas hechas por el Gobierno Nacional.

- Patrocinado -


El proyecto propone erradicar en totalidad los “chancletazos”, palmadas, correazos, pellizcos y otros golpes que han sido usados tradicionalmente por los padres colombianos para disciplinar a sus hijos.

La iniciativa de siete artículos busca que se prohíban los castigos físicos en contra de los menores y que toda forma de disciplina hacia las niñas, niños y adolescentes, sea sin manifestaciones de violencia. Por ello, sugieren establecer una “estrategia nacional pedagógica y de prevención” para que se promuevan “prácticas de crianza positiva y educación”, para llevar esto a cabo, proponen crear centros de formación de pautas de crianza y se establece que el Estado tendrá que rendir cuentas cada año ante el Congreso sobre los avances en la aplicación del proyecto.

El proyecto fue radicado en agosto de 2019 en la Cámara y al llegar a la plenaria, el semestre pasado, tuvo que enfrentar una ponencia tras el intento de frenar la discusión, que fue liderado por el partido cristiano Colombia Justa-Libres, este, obligó a que el articulado fuera estudiado en una subcomisión donde se precisaron algunos elementos que generaban dudas.

Luego, la Cámara le dio el sí a la iniciativa. Ahora es el turno del Senado, donde la Comisión Primera ha avanzado en el estudio y hoy debatirá la ponencia positiva presentada por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.

La discusión se da justo cuando se conoció un vídeo en el que se observa a un padre pegarle con una correa a su hija, para que se alejara de las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos días.

Lo más leído

Ecuador implementará un triángulo de seguridad para controlar el narcotráfico

Ecuador implementará un triángulo de seguridad incluyendo cuatro puertos en la zona continental y uno en las...

Alemania multa a la cadena sueca de ropa H&M por espiar a sus empleados

La famosa cadena sueca de ropa H&M tendrá que pagar una multa de 35,3 millones de euros...

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Noticias recientes

El aborto: la odisea de grandes decisiones

No bastó con un solo día para tomar la decisión, pensaba por qué tenerlo y por qué no, en que no estaba preparada emocional ni económicamente, sentía como si me hubiese arruinado la vida...

Alemania multa a la cadena sueca de ropa H&M por espiar a sus empleados

La famosa cadena sueca de ropa H&M tendrá que pagar una multa de 35,3 millones de euros por espionaje masivo a sus...

Denuncia: Gremio de motociclistas debe pagar para que los dejen trabajar

Entre trabajar a puerta cerrada, acumular deudas, pagar comparendos, exponerse a sobornos y a dificultades gracias a las medidas implementadas por gobierno, el gremio de las motos de la Avenida 1 de Mayo con carrera 30 no piensa parar hasta que solucionen sus inconformidades

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...