Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vuelve al Senado el debate sobre el castigo físico a menores de edad

El Senado arranca hoy la discusión sobre el proyecto que busca acabar con el maltrato físico en niños, niñas y jóvenes como método de disciplina.

Por: María Fernanda Rodríguez

La Comisión Primera del Senado dio inicio a la sesión ordinaria en donde se discutirán proyectos tendientes a prohibir el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes, impulsado principalmente por el representante liberal Harry González y algunas propuestas hechas por el Gobierno Nacional.

- Patrocinado -


El proyecto propone erradicar en totalidad los “chancletazos”, palmadas, correazos, pellizcos y otros golpes que han sido usados tradicionalmente por los padres colombianos para disciplinar a sus hijos.

La iniciativa de siete artículos busca que se prohíban los castigos físicos en contra de los menores y que toda forma de disciplina hacia las niñas, niños y adolescentes, sea sin manifestaciones de violencia. Por ello, sugieren establecer una “estrategia nacional pedagógica y de prevención” para que se promuevan “prácticas de crianza positiva y educación”, para llevar esto a cabo, proponen crear centros de formación de pautas de crianza y se establece que el Estado tendrá que rendir cuentas cada año ante el Congreso sobre los avances en la aplicación del proyecto.

El proyecto fue radicado en agosto de 2019 en la Cámara y al llegar a la plenaria, el semestre pasado, tuvo que enfrentar una ponencia tras el intento de frenar la discusión, que fue liderado por el partido cristiano Colombia Justa-Libres, este, obligó a que el articulado fuera estudiado en una subcomisión donde se precisaron algunos elementos que generaban dudas.

Luego, la Cámara le dio el sí a la iniciativa. Ahora es el turno del Senado, donde la Comisión Primera ha avanzado en el estudio y hoy debatirá la ponencia positiva presentada por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático.

La discusión se da justo cuando se conoció un vídeo en el que se observa a un padre pegarle con una correa a su hija, para que se alejara de las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos días.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Adopción por parte de parejas homoparentales, una discusión entre la ética y el derecho

Evidentemente este es un tema álgido, que no es de común aceptación para el país y sectores religiosos mayoritarios (católicos y cristianos), quienes fundamentan sus ideologías con la Biblia y la ética frente al tema de la adopción de niños por parejas del mismo sexo, desaprobando los intereses y derechos de la comunidad LGBTI, alcanzados hasta el momento; También en estudios científicos y especialistas se puede encontrar afinidades al tema o, por el contrario, el rechazo.

España dice adiós al estado de alarma en mayo sin saber qué será de las medidas anticovid

Se avecina incertidumbre para el país a raíz de los problemas que se han presentado desde que los gobiernos regionales iniciaron una lucha con los tribunales.

Se realizó consejo de seguridad por presunto reclutamiento de menores en el Tolima

Tras el caso ocurrido en el corregimiento el Limón municipio de Chaparral, se convocó consejo de seguridad el pasado jueves para revisar los casos y determinar acciones.

Noticias recientes