Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

462 nuevos buses de Transmilenio en Suba, una pesadilla amarilla

Los nuevos buses amarillos de tecnología Euro VI reducirán en un 99% las emisiones de material particulado, sin embargo, algunos habitantes de la localidad de Suba consideran que estos buses por su peso están dañando las vías, generan trancones y los ciudadanos desconocen sus rutas.

Por: María Fernanda Castillo

El pasado 7 de agosto se dio inicio a la nueva flota de buses amarillos en Suba, con la entrada inicial de 134 vehículos; los 242 buses restantes para completar la flota de 462 vehículos entraron en operación a principios del mes de septiembre.  

- Patrocinado -


Según comunicado de Transmilenio, uno de los objetivos con estos 462 nuevos buses amarillos, es contribuir al cuidado del ambiente mediante la reducción de gases tóxicos de los vehículos de servicio público en la capital.  

Los 462 nuevos vehículos son de estándar de emisión EURO VI, con un óptimo desempeño ambiental, pero ¿qué quiere decir esto?

José Andrés Jaimes, estudiante de último semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en estándares, normas y reglamentos de eficiencia energética por el Ministerio de Energía y proyectos que adelanta la Universidad Nacional, en entrevista para Datéate cuenta cómo funcionan estas normas y para qué sirven. 

¿Qué son las normas EURO?

José Jaimes: Las normas Euro son estándares que promulga el Parlamento Europeo, específicamente la European commission thematic strategy pollution, los encargados de establecer los requisitos bajo los cuales se evalúa la tecnología de combustión interna (la que produce todos los residuos) de los vehículos. 

Norma Euro VI

J.J: La Euro VI se enfoca principalmente en emisiones de óxidos de nitrógeno, NOx (sin dejar de lado los demás estándares) y es que este NOx es bastante difícil de tratar. Así que frente a la Euro V, los límites de emisión de NOx descendieron de 0,18 g/km (gramos de gas por kilómetro recorrido) a 0,08 g/km, es una reducción de casi el 56%. 

Esta norma está en vigencia actualmente, a su vez antecedida por cinco versiones que se han ido actualizando para mejorar la salud del ser humano, que está expuesto a gases tóxicos emitidos por los vehículos. 

Infografía tomada de Internet

Normatividad en Colombia

El parque automotor en Colombia cada vez es mayor y así mismo incrementa la contaminación del aire que se respira, por esto, el Gobierno Nacional está en la responsabilidad de promover normas que regulen la emisión de gases contaminantes provenientes de los diferentes vehículos. 

Imagen tomada de Registro Único Nacional de Transito

La Ley 1972, que entró en vigencia desde el 18 de julio de 2019, estipula que a partir del primero de enero de 2023: “todos los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), Sistemas Integrados de Transporte Público (SITP) y los Sistemas Integrados de Transporte Regional (SITR) deberán contar con un mínimo de 20% de la flota total nueva correspondiente a tecnología cero emisiones”. 

Transmilenio se adelantó en implementar este último requerimiento que contempla la Ley 1972 con la nueva flota de buses amarillos. Pese a los beneficios ambientales que prometen estos vehículos, las quejas no dan espera. Ciudadanos de la localidad de suba en las calles, en los buses y hasta en las redes sociales relatan sus inconformidades.

Hace unos días tenía que viajar a Villavicencio. Para ir al terminal del Salitre desde Suba Compartir tomaba un colectivo azul, pero ese día cuando salí a tomar la ruta esperé durante media hora y no pasó, así que le hice la parada a un bus de la misma empresa pero con otro recorrido. Le pregunté al conductor por qué no había pasado el de la ruta que esperaba, a lo que él me respondió: ya la quitaron.  Quedé sorprendida porque nunca nos avisaron del retiro de las rutas tradicionales que fueron reemplazadas por esos buses amarillos que ni sabemos qué rutas van a cubrir 

Cuenta Miriam Valero

No me explico cómo quitan las rutas de un día para otro y no nos avisan. El días pasados me dirigía al norte de la ciudad. Normalmente tomaba un colectivo, pero para mi sorpresa ya no estaba esa ruta. Tuve que caminar para buscar el paradero de los buses amarillos, en el camino no había a quien preguntarle qué ruta de los nuevos buses me servía. Estos buces no tienen tabla como los buses tradicionales para ver por dónde van. Intenté ingresar la ruta a la App de Transmilenio, y me encontré que no han actualizado el sistema

Explica Jeanneth Pulido
Pantallazo de la App Transmilenio y SITP que no ha incluido las nuevas rutas de los buses amarillos

Al respecto Transmilenio afirmó en comunicado de prensa: “La nueva flota beneficiará aproximadamente 1.200.000 habitantes de la localidad de Suba”. Cuando se lanzaron estas nuevas rutas no se les informó a los usuarios del retiro de las rutas tradicionales y de sus remplazos.

Queja de ciudadano publicada en Twitter

Se trata de 323 buses marca Scania Euro VI a gas, de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 139 vehículos Volkswagen de tipología busetón, con capacidad para 50 pasajeros”.

Buses que según Transmilenio cuentan con una gran capacidad. sin embargo, la falta de conocimiento de las nuevas rutas amarillas del SITP causa que circulen con muy pocos pasajeros. Del mismo modo deterioran las vías en poco tiempo y generan trancones en vías barriales donde antes no se presentaban. 

Jahir García es propietario de un vehículo particular que usa para ir a laborar. vive en el barrio Bilbao a donde llega entre las 7 y 7:30 de la noche: “No hay por dónde hacerles el quite a los trancones que ahora se forman, y son esos buses grandes los que forman el trancón, que por su dimensión no pueden hacer los giros fácilmente, y cada uno ocupa lo de tres carros promedio”, agrega García.

¿Será que las vías de la ciudad no están diseñadas para este tipo de vehículos con estilo Europeo?

Yamid Ruiz Bejarano, estudiante de último semestre de Ingeniería Civil de UNIMINUTO aclara: “El peso de estos vehículos no es adecuado para las vías pequeñas, también conocidas como vías arterias, entonces su paso frecuente por vías secundarias ocasiona que el concreto o el asfalto, diseñado para un vehículo de menor peso, se vea afectado por esta carga masiva.

Las vías en Bogotá están diseñadas con base en estudios de flujo vehicular, que se realizan mediante algo que nosotros llamamos aforos vehiculares, que se realizan con frecuencia diaria, semanal o mensual

Explica Ruiz

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes