Primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela desde China

“Llegaron al país 65 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de China. Agradezco la disposición y el compromiso del presidente Xi Jinping; en los próximos días recibiremos más cooperación. ¡Venezuela continúa derrotando el bloqueo imperial y avanza victoriosa!”, celebró Maduro en Twitter.

Entre tanto el ministro para las Industrias y Producción Nacional Tareck El Aissami se expreso en los medios que “Estamos venciendo el pretendido cerco, el bloqueo, que han emprendido (…) la administración del presidente (Donald) Trump y el títere diabólico de aquí de Venezuela”, refiriéndose al líder parlamentario opositor Juan Guaidó. Asì mismo aseguró que se trata del “primer cargamento de varios que se inician a partir de este momento”.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

En el acto de recibimiento de la aeronave, el embajador chino en Caracas, Li Baorong, aseguró que el envío se produce en el marco de previos “acuerdos de cooperación” entre Caracas y Pekín. Está compuesto de antibióticos, analgésicos, medicamentos para enfermedades como la diabetes y material médico-quirúrgico.

El gobierno venezolano argumenta que buena parte del desabastecimiento es causado por las sanciones de Washington. Por su parte la oposición, organizaciones de derechos humanos, y pacientes denuncian desde hace años la falta de medicinas, responsabilizando al gobierno socialista por la disminución de importaciones en medio de una grave crisis económica.

Por ahora China junto con Rusia, son los socios más importantes con los que cuenta el régimen, lo que ha generado preocupación para el hemisferio y de manera especial al gobierno Trump.

La Cruz Roja Internacional anunció s que está lista para distribuir “ayuda humanitaria” en un plazo de 15 días para beneficiar a unas 650.000 personas, pero advirtió que no aceptará “interferencias” políticas en su labor.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo