El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que alrededor de 800 peticiones de revocatoria de candidatos han llegado a la institución para estudiar si existe inhabilidades, falta de calidades o doble militancia. Al interior del CNE advierten que el número de solicitudes puede ascender. 

Estas 800 solicitudes deberán ser distribuidas entre los magistrados ponentes para ser estudiadas. De encontrar que las peticiones tienen alcances penales, los casos serán remitidos a la Fiscalía.

“Parte de nuestra competencia es vigilar quiénes pueden participar en el certamen electoral y lo que buscamos evitar es que se elijan personas que estén incursas en prohibiciones” explicó el vicepresidente del CNE, el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez. 

Para las elecciones de octubre se presentaron más de 117.822 candidatos, cifra reciente luego que la Registraduría recibió 3.571 modificaciones de los candidatos. Siendo así, 176 personas aspiran a las gobernaciones, 5.187 a las alcaldías, 3.583 a las asambleas, 95.487 a los concejos municipales y 13.389 a las Juntas Administradoras Locales.

Antioquia es el departamento que más candidatos inscribió, con 13.554, seguido de Cundinamarca (11.161), Santander (8.100), Boyacá (8.053) y Valle (7.187).

El Consejo Nacional Electoral ya comenzó la revisión de las 800 quejas que se han presentado para determinar qué candidaturas deben ser revocadas en diferentes regiones del país.  

Por su parte, la Procuraduría indicó que según un informe que está preparando, alrededor de 600 candidatos inscritos para las elecciones regionales, podrían tener problemas.

El viceprocurador Juan Carlos Cortés indicó que “en estas elecciones, de los 117.000 candidatos, más de 600 presentan inhabilidades. Es una cifra baja relacionado con la cifra en general, pero no debería presentarte esto, no deberíamos tener personas inscritas que registren estas inhabilidades”