Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Advertencia sobre urgencia en mitigación de riesgos laborales ante “racha” en Ibagué

También se podrá ordenar la suspensión de actividades o el cierre definitivo en la empresa por parte de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.

El Tolima acumula más de 7400 reportes de accidentes laborales en lo que va corrido del año 2023, de ellos el 64% (4733) han tenido como lugar de ocurrencia la ciudad de Ibagué.

Así se deprende de la estadística del Sistema General de Riesgos Laborales de Fasecolda que además advierte cómo producto de estos eventos se han registrado un total de 14 muertes, 13 de ellas en la capital del departamento y una más en el municipio de Honda.

- Patrocinado -


Según la misma fuente, cinco de estos fallecimientos se ubican en el sector de la industria de la construcción , mientras que otros siete guardan relación con actividades de atención en salud humana y de asistencia social.

La estadística resulta de especial cuidado, si se tiene en cuenta que frente a otras ciudades capitales como Manizales, que tiene un número similar de trabajadores reportados a las Aseguradoras de Riesgos Laborales, la tasa de fallecimientos por esta causa llega apenas a seis, al igual que Armenia.

Por otro lado, Villavicencio reporta cinco decesos, en tanto que Pereira suma tres muertes y Neiva dos.

La Ley 1562 del 2012 contempla multas hasta por 1000 salarios mínimos legales mensuales cuando la muerte de un trabajador sea consecuencia del incumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“De acuerdo con la Ley 1562 del 2012 existen diferentes tipos de sanciones que por incumplimiento normativo, relacionados con temas de seguridad y salud en el trabajo y que puedan estar ocasionando accidentalidad o enfermedad laboral, fácilmente pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes o incluso el deber de asumir los costos previos de atención y subsistencia al trabajador en tanto se producen las indemnizaciones por pérdidas de capacidades laborales”, precisó Dany Garrido Raad docente del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNIMINUTO, rectoría Tolima y Magdalena Medio.

Igualmente, ante la prevención y mitigación de la misma, según Dany Garrido Raad, magister en Prevención de Riesgos Laborales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, habla acerca del episodio más reciente de accidentalidad laboral que ocurrió esta semana cuando un trabajador cayó desde una altura cercana a los cinco pisos en una obra civil que se adelanta en el sector de la Arboleda del Campestre, tema que para los expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo debe llamar la atención frente al cumplimiento estricto de las normatividades vigentes. Y así para mitigar los temas de accidentalidad laboral en el sector empresarial, es importante que las organizaciones cuenten con un profesional en seguridad y salud en el trabajo con licencia para operar y poder adelantar los procesos que por disposición legal se deben seguir.

Además dentro de las responsabilidades económicas, las graves implicaciones que tiene consigo en que un trabajador pierda la vida en desarrollo de sus actividades laborales y que pasa incluso por responsabilidades de orden penal y civil, los accidentes de trabajo también se traducen en costos adicionales para los empleadores por cuenta del pago de pensiones e incapacidades.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares