Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Agua, un bien escaso que se cotiza en la bolsa de valores

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso. China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas buscando el recurso hídrico.

Ante estas realidades y la particular circunstancia del estado de California en USA, el agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó a participar en el mercado de futuros de materias primas, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó la Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade, (CME Group). que es una compañía estadounidense de mercados financieros que opera una bolsa de opciones y futuros. Según esta organización los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

- Patrocinado -


Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022 y corresponderán a las expectativas de los principales actores de este mercado.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

El Árbol Rojo: conversamos con el colectivo literario La Lupita

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, conversamos con algunas de las integrantes del colectivo literario La Lupita: Jenny Moreno y Siri Gurudev.

“Yo, que tantas veces recibí la paz de Dios, su perdón, su misericordia, ¿soy misericordioso con los demás?”

En el II Domingo de Pascua, Fiesta de la Divina Misericordia, el Papa Francisco presidió la Santa Misa, a...

Quién es Pedro Castillo, el “outsider” de izquierda que podría ser presidente de Perú

Una semana antes de las elecciones generales peruanas del domingo, las encuestas daban apenas 4 por ciento de las preferencias a Pedro Castillo, candidato por Perú Libre (izquierda), quien sin embargo resultó el más votado con poco más del 16 por ciento de los sufragios.

Noticias recientes