Con el fin de desarrollar el Plan de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), la Secretaría de Ambiente en seis meses dio cumplimiento a la variabilidad y cambio climático en Ibagué.

Con la ayuda de distintos profesionales de la ciudad, se impulsaron dos estrategias para hacer realidad el plan PNACC. Estos funcionarios fueron el Director e Ingeniero Juan Jerónimo Cuéllar Chávez, Cristina Ciro, Laura Bautista Henao, Gina Rodríguez Parra y Johana Rodríguez quienes ejecutaron el plan, con el objetivo de reducir el riesgo y los impactos socioeconómicos asociados a la variabilidad y cambio climático.

Banquete del Millón 2019

El Plan de Desarrollo establece un programa que permite a la sociedad prevenir, mitigar y tomar acción activa frente a los sucesos asociados al fenómeno del Niño y la Niña que pueden volver y que generan impactos negativos, afectando la salud, los bienes y la actividad económica de la población.

Por medio del primer programa Mitigación al cambio climático se logró cumplir la estrategia de reducir emisión de gases efecto invernadero, cumpliendo la meta de formular un plan integral de adaptación al cambio climático.

Se realizaron 335 asistencias técnicas y transferencia de tecnología en lo relacionado con la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, se promovieron 5 proyectos energéticos sostenibles, también se gestionaron 2 estaciones agroclimatológicas para la zona de cordillera del municipio y por último se realizaron 50 talleres teórico-prácticos con la comunidad y sectores industriales para moderar el cambio climático.

Por otro lado, el segundo programa Adaptación al cambio climático, se logró construir 17 reservorios de agua y se implementaron 12 campañas educativas de adaptación al cambio climático.

Informe y redacción: Ángela Cardona