Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alisten el paraguas y poner en práctica planes de contingencia invernal

El segundo semestre del 2021 vendrá acompañado de un incremento de precipitaciones de hasta el 20% de la temporada de lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que habrá cambios climáticos que se experimentarán en las diferentes regiones del país durante el segundo semestre del 2021.

- Patrocinado -

En agosto, septiembre y octubre, los departamentos del Magdalena, Atlántico, Cesar, los municipios del centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y varios sectores del Tolima tendrán un aumento de entre el 10 y 20% en sus lluvias. Para noviembre se espera que haya un aumento en la temperatura del mar en el Caribe, razón por la que se aumentaría hasta en un 40% las lluvias en las regiones Caribe y Andina, en la región Orinoquía y el pacífico chocoano.

En contraposición en los tres meses anunciados se presentarán reducciones entre el 10 y el 20% de las precipitaciones en el litoral de Cauca y oeste de Caquetá.

Para el trimestre consolidado noviembre-diciembre-enero, en principio se consideran posibles incrementos de las precipitaciones entre 10% y 40% en gran parte de las regiones Caribe y Andina, a lo largo del litoral del Chocó en la región Pacífica y gran parte del centro-oeste de la Orinoquía. Para el resto del país; es decir, en el resto de la región Pacífica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos.

San Andrés y Providencia: se prevén precipitaciones cercanas a los promedios climatológicos en San Andrés y entre 10% y 20% por debajo de dichos valores en Providencia.

Región Caribe: se estiman precipitaciones entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira; entre 20% y 40% en el sur de La Guajira, Atlántico y centro-sur de Cesar; entre 10% y 20% en Bolívar y norte de Magdalena y Cesar. Para el resto de la región se prevén lluvias cercanas a la climatología de referencia 1981-2010.

Región Andina: Se estiman aumentos de lluvia entre el 20% y 40% con respecto a los promedios climatológicos en Norte de Santander, centro-oriente del Tolima y oriente de Valle y Cauca. Incrementos de lluvia entre 10% y 20% se esperan en el oeste y sur de Antioquia, centro-oeste de Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda y oeste del Tolima. Para el resto de la región se estiman valores cercanos a los promedios históricos.

Región Pacífica: Se prevén precipitaciones entre 10% y 20% por encima de los promedios 1981-2010 en el centro del Chocó y entre 10% y 20% por debajo de los mismos a lo largo de los litorales de Cauca, Valle y Nariño.

Orinoquía: se estiman precipitaciones cercanas a los valores climatológicos excepto a lo largo del Piedemonte Llanero de Casanare donde se predicen reducciones entre el 10% y 20%.

Amazonía: Se pronostican precipitaciones muy cercanas a la climatología de referencia 1981-2010 excepto en el centro y oeste de Caquetá donde se estiman reducciones entre el 10% y 20% con respecto a los valores históricos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes