Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Apretados del cuello por la Reforma Tributaria

Según el Gobierno, este proyecto tiene la finalidad de reestructurar el sistema de tributos en Colombia, con el objetivo de generar más empleos y encaminarse hacia una disminución de la desigualdad.

Por: Carlos Carreño y Nicolet Arismendi

Datéate

Bajo la consigna de ‘menos impuestos, más salario mínimo para un país solidario’, Iván Duque llegó a la presidencia en el año 2018, desde entonces, la cuantía mínima de remuneración para los empleados en Colombia ha crecido muy poco en comparación al aumento de las obligaciones tributarias las cuales, actualmente, se encuentran en un proceso de reformación impropio de la situación actual que atraviesa el país y totalmente contraproducente a lo prometido en campaña.

- Patrocinado -

La Reforma Social, Solidaria y Sostenible es el nuevo nombre que ha adoptado el Gobierno actual para referirse a un proyecto bastante criticado por economistas, congresistas y ciudadanos del país.

Según el Gobierno, este proyecto tiene la finalidad de reestructurar el sistema de tributos en Colombia, con el objetivo de generar más empleos y encaminarse hacia una disminución de la desigualdad, sin embargo, en medio de una emergencia sanitaria que ha desbordado una de las peores crisis económicas en el país, esta reforma resultaría en efectos totalmente opuestos a los proyectados.

La situación no solo es un tema de números, basta con salir a la panadería de la esquina y preguntarle a ‘Doña Ruth’ ¿qué opina usted del IVA en la canasta familiar? a lo que ella sin tapujos responde: “nos van a joder a todos para enriquecerse ellos, aquí la gente compra lo del diario, que sale mucho mas caro, pero no hay de otra forma. Si algo tan barato y tan básico como un huevo sube de precio, nos aprietan del cuello”.

Para la clase media y baja ha sido un desafío establecer un sustento para su hogar en condiciones normales, durante la pandemia la situación empeoró, y agregando una reforma tributaria que le impondría IVA (Impuesto del valor agregado) a aquellos productos de la canasta familiar que se denominan así por ser los más básicos para la subsistencia de un hogar promedio en el país, el hecho de vivir en Colombia se convertiría en una competencia no muy lejana a la ficción como el conocido filme de los Juegos del Hambre.

Si tenemos en cuenta que colombianos empleados y con un hogar ya se encuentran ‘apretados del cuello’ por las dificultades de la pandemia y la obligación de sobrevivir con un costo de vida tan alto, ¿qué sucede con aquellos que no cuentan con un empleo estable o sobreviven del diario vivir?

Rosa Moreno es una ciudadana que vive en Chapinero alto, su modo de empleo es informal, comerciando productos para estudiantes de una universidad privada ubicada cerca a esa zona, la cuarentena la dejó totalmente desempleada y sus intentos de trabajo los ha desarrollado a través del regreso moderado a la presencialidad remota, ejercido por esa universidad, actualmente sus ingresos son muy bajos y su sustento depende también de sus hijos.

Con ingresos tan bajos e impuestos tan altos ella describe la situación de manera dolorosa, explícita pero honesta: “con esta situación nos sale más barato morirnos”.

De manera similar opina don Jaime Pachón quien trabaja en una plataforma de servicios de viajes, parcialmente reconocida como legal en Colombia, quien argumenta encontrar difícil reunir el dinero para los diferentes gastos de la cotidianidad, así como la cuota del carro que maneja y ahora ejercer una atribución más alta para el Estado en diferentes aspectos, algo que para él resulta “invivible, por que por un lado nos jode el Estado y por el otro el Covid”.

En definitiva, es entendible que doña Ruth al igual que doña Rosa y don Jaime se refieran a la reforma tributaria como una manera de apretarnos del cuello, prácticamente comparándola con aquel proceso que busca asfixiar a alguien hasta su muerte buscando sacarle hasta el último peso de sus bolsillos.

Si bien la canasta familiar es el pilar del aumento de los tributos en la proyectada reforma, no significa que sea el único de sus objetivos, también afectaría otros factores importantes como el cobro del impuesto sobre la renta y el valor de la gasolina, entre otros, que perjudicaría directamente al sector del transporte público y, por ende, al ciudadano de clase media-baja.

La reforma tributaria es una cascada de impuestos que surgen en la cima del poder, en donde se ve majestuosa y reluciente por los efectos positivos que allí ocasiona, tales como una financiación del gobierno para ejercer gastos innecesarios como los destinados a ‘imagen pública’ del presidente, pero esa cascada finalmente cae y ahoga al mismo ciudadano que diariamente trabaja para medio subsistir en un Estado austero y eficiente que murió en campaña.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes