“Las condiciones catastróficas de estos fuegos fueron, al menos en parte, provocadas por el cambio climático”, dice el manifiesto de los alcaldes de varias localidades afectadas por los incendios en como Bellingen en el estado de Nueva Gales del Sur y Noosa Shire en Queensland.

El Ejecutivo Liberal-Nacional, un férreo defensor de la explotación del carbón, el combustible fósil que más contribuye a la crisis climática, ha intentado evitar el debate sobre el calentamiento global.

Banquete del Millón 2019

Brigadistas realizan labores en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Queensland para intentar combatir más de 120 incendios forestales, los cuales no pueden ser sofocados debido al aumento de las temperaturas y las rachas de viento.

Según medios locales, actualmente se determinaron órdenes de evacuación en ambos estados para evitar peligros entre la población.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades y bomberos que intentan sofocar los siniestros, los pronósticos indican que las condiciones para que se presenten más incendios forestales empeorarán.

Esta mañana el Servicio Rural de Bomberos del Estado de Nueva Gales del Sur (NSW RFS) señaló en sus redes sociales que “a las 8:30 am del lunes, hay 48 incendios forestales y de pasto en NSW con 21 aún no contenidos”.

“Este importante trabajo continuará a medida que las condiciones lo permitan durante todo el día”, refirió sobre las labores que realizarán todo el lunes para avanzar en el combate al fuego.

Se espera que las condiciones empeoren aún más para la mayor parte de la costa este de Australia a partir del martes, ya que las temperaturas aumentarán en medio de condiciones secas, altamente favorables para los incendios.

En tanto, la Oficina de Meteorología de Australia, anotó que este miércoles se tiene un pronóstico de peligro de incendio catastrófico para varios distritos, entre ellos Lower Eyre Peninsula, Yorke Peninsula, Mid North y Mount Lofty Ranges, debido a las condiciones calurosas, secas y ventosas en toda la zona occidental del país hacia el este.

Pirómanos causantes de incendios

La policía informó que el hombre de 51 años fue acusado de iniciar intencionalmente los incendios al prender un fuego en la localidad de Ebor en el Nueva Gales del Sur en un intento de proteger su siembra de marihuana.

Todo empezó con un supuesto fuego el jueves para quemar matojos – una práctica utilizada por los bomberos para limpiar el suelo que alimenta los incendios y rápidamente se propagaron las llamas. Según la policía el hombre no hizo nada para tratar de apagar el fuego.

El incendio de Ebor afecta a una superfice de unas 10.000 hectáreas y sigue ardiendo tres días más tarde.

Las autoridades creen que pirómanos están detrás de otros incendios tanto en Nueva Gales del Sur como en la vecina Queensland, y han pedido a la población ayuda para tratar detener a más culpables. El domingo había 130 incendios activos en los dos estados, atizados por la gran sequía que aqueja al país.

Con información de AFP, EFE y el diario Pulso San Luis de Potosí.

Ficha de búsqueda
Arde Australia, tragedia ambiental, social y económica
Nombre del artículo
Arde Australia, tragedia ambiental, social y económica
Descripción
Cuatro personas han perdido la vida y 300 viviendas han sido destruidas por las llamas, que han arrasado más de un millón de hectáreas en el borde costero en los últimos días.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo