Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tolima: Aumentó número de casos de dengue en primer cuatrimestre del año

En los 4 primeros meses del 2020, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de ese departamento, se han reportado 4.961 casos de la enfermedad, lo cual equivale a un incremento del 61,8% comparado con el año anterior a este mismo tiempo.

Según la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, los municipios que presentan mayor número de casos son: Ibagué (2.081), Mariquita 279, El Espinal (191), Guamo (186), Coyaima (161), Saldaña (161), Melgar (147), Honda (143), El Líbano (141) y Rovira (127).

Estas cifras alertan a las autoridades departamentales, dado a que la población con más riesgo de contagio se encuentra en un rango de edades entre los 0 a 19 años, pero el mayor número de casos esta en menores de 5 a 9 años de edad. Por género los hombres tienden a enfermarse un 53% más que las mujeres.

- Patrocinado -


A la fecha se han reportado 5 muertes las cuales se sospecha que sean relacionados con dengue, los cuales fueron provenientes de los municipios de Rioblanco, Lérida y Flandes, cada uno con un caso e Ibagué con dos.

La gobernación departamental hace un llamado a todos los tolimenses en especial a los municipios más afectados para que tomen las medidas básicas de prevención las cuales son el cepillado de el albercas mínimo un vez por semana,  al igual que la recolección  y eliminación de recipientes que acumulen lluvia e inservibles. Estas medidas de protección son muy importantes ya que el cambio de clima hace que el zancudo se reproduzca más rápidamente. 

Redacción: Mauricio Cuellar

Lo más leído

¿Qué es la estabilidad laboral reforzada y cómo aplica para personas con VIH?

Mediante el concepto de Estabilidad laboral reforzada, los grupos poblacionales con afectaciones en su salud, especialmente los portadores de VIH han encontrado un amparo legislativo para impedir despidos injustificados.

Quién fue Carlos Muñoz, el actor a quien el papa le escribió para agradecer su actuación

Esta nota es apenas un resumen del inmenso talento de Carlitos por el que lo declararon como el mejor actor colombiano del Siglo XX, y del XXI hasta los primeros días del 2016.

¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?

La sociedad tiene varias deudas históricas con las mujeres, entre ellas la invisibilización de sus expresiones artísticas por concepciones machistas, pero la lucha por mostrar su talento apenas comienza.

Noticias recientes