Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tolima: Aumentó número de casos de dengue en primer cuatrimestre del año

En los 4 primeros meses del 2020, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de ese departamento, se han reportado 4.961 casos de la enfermedad, lo cual equivale a un incremento del 61,8% comparado con el año anterior a este mismo tiempo.

Según la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, los municipios que presentan mayor número de casos son: Ibagué (2.081), Mariquita 279, El Espinal (191), Guamo (186), Coyaima (161), Saldaña (161), Melgar (147), Honda (143), El Líbano (141) y Rovira (127).

Estas cifras alertan a las autoridades departamentales, dado a que la población con más riesgo de contagio se encuentra en un rango de edades entre los 0 a 19 años, pero el mayor número de casos esta en menores de 5 a 9 años de edad. Por género los hombres tienden a enfermarse un 53% más que las mujeres.

- Patrocinado -


A la fecha se han reportado 5 muertes las cuales se sospecha que sean relacionados con dengue, los cuales fueron provenientes de los municipios de Rioblanco, Lérida y Flandes, cada uno con un caso e Ibagué con dos.

La gobernación departamental hace un llamado a todos los tolimenses en especial a los municipios más afectados para que tomen las medidas básicas de prevención las cuales son el cepillado de el albercas mínimo un vez por semana,  al igual que la recolección  y eliminación de recipientes que acumulen lluvia e inservibles. Estas medidas de protección son muy importantes ya que el cambio de clima hace que el zancudo se reproduzca más rápidamente. 

Redacción: Mauricio Cuellar

Lo más leído

Brasil tomó medidas tardías contra COVID-19 y eso impactó al Amazonas: Gobernador Galdino

El gobernador del departamento del Amazonas Jesús Galdino dio a conocer que el incremento del número de casos de personas contagiadas por COVID-19 en esa región del país se ha dado como consecuencia a la falta de medidas por parte de las autoridades brasileñas, país fronterizo con Colombia.

Violencia de género en Colombia, la otra pandemia

Sofía, Gabriela, Laura, Daniela... No importa el nombre. Puertas adentro, cualquiera puede ser víctima de violencia de género, la otra pandemia que ha crecido de manera exponencial en las últimas semanas en Colombia, al igual que en el resto de la región latinoamericana, a raíz del confinamiento obligatorio al que ha llevado el covid-19 y para la cual, lamentablemente, aún no se aplica una cura efectiva.

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.