Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tolima: Aumentó número de casos de dengue en primer cuatrimestre del año

En los 4 primeros meses del 2020, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de ese departamento, se han reportado 4.961 casos de la enfermedad, lo cual equivale a un incremento del 61,8% comparado con el año anterior a este mismo tiempo.

Según la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, los municipios que presentan mayor número de casos son: Ibagué (2.081), Mariquita 279, El Espinal (191), Guamo (186), Coyaima (161), Saldaña (161), Melgar (147), Honda (143), El Líbano (141) y Rovira (127).

Estas cifras alertan a las autoridades departamentales, dado a que la población con más riesgo de contagio se encuentra en un rango de edades entre los 0 a 19 años, pero el mayor número de casos esta en menores de 5 a 9 años de edad. Por género los hombres tienden a enfermarse un 53% más que las mujeres.

- Patrocinado -


A la fecha se han reportado 5 muertes las cuales se sospecha que sean relacionados con dengue, los cuales fueron provenientes de los municipios de Rioblanco, Lérida y Flandes, cada uno con un caso e Ibagué con dos.

La gobernación departamental hace un llamado a todos los tolimenses en especial a los municipios más afectados para que tomen las medidas básicas de prevención las cuales son el cepillado de el albercas mínimo un vez por semana,  al igual que la recolección  y eliminación de recipientes que acumulen lluvia e inservibles. Estas medidas de protección son muy importantes ya que el cambio de clima hace que el zancudo se reproduzca más rápidamente. 

Redacción: Mauricio Cuellar

Lo más leído

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Noticias recientes

A cambiar el tipo de empaque que usamos diariamente

En este tiempo en el que se ha puesto por necesidad los servicios de mensajería, restaurantes a la puerta, compras de electrodomésticos...

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon