Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Avanza reubicación de primeras 106 familias en Villarrica

En este proyecto se tiene estimado establecer la nueva ubicación del municipio y así poder presentar una propuesta arquitectónica acorde al terreno.

Por Daniela Castro Galicia

De acuerdo a los reportes realizados en Villarica, localidad del oriente del Tolima las grietas consumen las viviendas, el Hospital, las escuelas etc. Lo anterior, a que poseen una falla geológica inminente y que fue confirmada tras un informe presentado el 18 de enero de 2018 por el Servicio Geológico Colombiano (SGC)

- Patrocinado -


Es por ello que el Ministerio de Vivienda, inicialmente entregará 106 viviendas, que en total serán 110 hectáreas para la reubicación del municipio a una zona de menor riesgo.  La Gobernación del Tolima hizo entrega de dos hectáreas en las que inicialmente se tiene pensada la construcción del hospital del municipio y otro tipo de equipamiento que sea de beneficio para la comunidad.  

En la visita se contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Servicio Geológico Colombiano, el director de Infraestructura del Tolima, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima. 

El objetivo principal era el análisis de informes técnicos en puntos estratégicos y así  se conociera de primera mano el terreno que se tiene ya comprado por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, destinado para la reubicación de las primeras 106 familias.

Según se informó,  el conocimiento de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, el terreno es apto para la construcción de este equipamiento, ya que cumple con requisitos básicos como: tener una vía de acceso cerca, estar cerca a la comunidad y contar con el espacio suficiente para la infraestructura. 

“Es cierto que cómo se escuchaba en días anteriores, hay un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo donde se designaron alrededor de 8000 millones de pesos. Hay que ser claros y decirle a la comunidad que si bien es cierto ya están estos recursos, estos no cubren la totalidad de la construcción de la 106 viviendas hay que tener claridad en cuanto a eso, no sólo es hacer la casa, hay que  hacer acueducto, alcantarillado, vías peatonales vías de acceso adecuación etc”. Manifestó el alcalde de VIllarrica, Julio César Pérez

Además de esto la  Dir. Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín agregó “ La idea era realizar un reconocimiento al área total dónde se va hacer todo él reasentamiento del municipio Villarrica es un predio que consta de 110 hectáreas de las cuales 5 hectáreas Fueron compradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y 2 hectáreas fueron cedidas al municipio por parte de la en un acuerdo el Alcalde y el Gobernador. La idea es poder realizar todo el tema de estudios y diseños  urbanísticos en conjunto también en un convenio”

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes