Gualanday, 03 de febrero de 2026 – En desarrollo de la estrategia integral contra el delito en todas sus modalidades, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, con su Grupo de Operaciones Especiales – GOES Hidrocarburos, logró en las últimas horas un importante resultado en materia de seguridad y protección de los recursos energéticos.
El procedimiento se llevó a cabo sobre las 06:00 de la tarde, cuando los uniformados adelantaban planes de registro, control y verificación sobre el poliducto Gualanday–Neiva, más exactamente en el corregimiento de Gualanday, municipio de Coello.
Durante estos controles, se le realizó la señal de “Pare” a un vehículo conducido por un ciudadano de 40 años de edad. Al efectuar el registro a persona y automotor, se halló en la parte trasera del vehículo tipo camioneta un tanque de almacenamiento hechizo, en el cual eran transportados 326 galones de hidrocarburo tipo gasolina, los cuales, al parecer, habrían sido sustraídos momentos antes del poliducto, motivo por el cual el ciudadano fue capturado de manera inmediata.
El capturado, el vehículo y el hidrocarburo recuperado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 91 Especializada de DECOC – EDA de la ciudad de Cali, por el delito de receptación de hidrocarburos. A esta hora, el ciudadano se encuentra a la espera de audiencia virtual para la definición de su situación jurídica.
Es de resaltar que, con este resultado operativo, se logra una afectación a las finanzas ilegales superior a los 5 millones de pesos, aproximadamente.
Este resultado demuestra la capacidad de despliegue operacional de la Policía Nacional en la protección de la infraestructura crítica, como oleoductos, poliductos y gasoductos, contribuyendo de manera directa al mejoramiento de la seguridad ambiental y la afectación de economías ilegales.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad, a través de la línea 123 o informando a la patrulla de Policía más cercana, garantizando absoluta reserva.
Coronel John Anderson Vargas Izao Comandante Departamento de Policía Tolima.
Policía Nacional, Dios y Patria.








