Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Ceden incendios forestales en Bolivia después de varias semanas de conflagración

Las lluvias de poca intensidad que cayeron en las últimas horas lograron apagar gran parte de los incendios forestales en Bolivia, pero aún persisten en menor cantidad en la región amazónica del norte de La Paz.

“La única esperanza que tenemos es en la lluvia para apagar los incendios, pero está lloviendo poco por acá y se han reactivado algunas quemas en las serranías. Como nunca estamos siendo atacados por el fuego y la sequía”, dijo el viernes a AP Gonzalo Óliver, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.

- Patrocinado -


Unos 40 bomberos franceses llegaron a Bolivia para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan al país, un apoyo que se suma a la ayuda humanitaria y material antifuegos que envió Chile para reforzar esa tarea.

En una rueda de prensa, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, indicaron que los bomberos trabajarán en la Chiquitania, una zona en el este del país, donde la situación ha sido crítica en las últimas semanas.

Calvimontes dijo que debido a las últimas lluvias “las circunstancias han cambiado radicalmente” y los incendios de momento se han apagado, por lo que se canalizará el apoyo de los bomberos franceses hacia una cooperación “más integral”.

Las tareas asignadas al cuerpo especializado serán de monitoreo de la zona, la realización de cursos de actualización, manejo de tecnologías y gestión de riesgos, entre otras, precisó el viceministro.

“Las esperadas lluvias han llegado, estamos muy felices de eso, debemos trabajar para controlar la situación (…) en las zonas susceptibles de posibles incendios que pudieran descontrolarse nuevamente”, dijo la embajadora Roos.

También está prevista la llegada de un avión de la Fuerza Aérea de Chile que transportará alimentos y agua, además de equipos para combatir el fuego, informó en la víspera la Cancillería de ese país.

Bolivia pidió hace unos días la ayuda internacional de Brasil, Chile, Francia y Venezuela para combatir los incendios que afectaron principalmente la región amazónica de La Paz, y los departamentos de Beni y Santa Cruz, en el este.

El fuego se atribuye en muchos casos a los llamados ‘chaqueos’, las quemas controladas que se practican en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo. Estudios de la organización no gubernamental Fundación Tierra e investigadores privados afirmaron que detrás de los incendios forestales se mueve un negocio especulativo sobre la tierra para expandir la agricultura de exportación.

Los colonos que escapan de la sequía en la región andina se asientan de manera ilegal, queman bosques y presionan para adjudicarse tierras fiscales, muchas de las cuales son vendidas después a empresarios, según las denuncias.

Los violentos incendios de este año se agravaron por la sequía que castiga a gran parte de Sudamérica. En octubre Bolivia reportó más incendios que Brasil, según el monitoreo del observatorio europeo Copernicus. De acuerdo con el saldo de Calvimontes hasta la fecha se quemaron 3,3 millones de hectáreas, 67 % correspondientes a matorrales y pastizales y 33 % a zonas boscosas.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares