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Chía, Cajicá y Zipaquirá serán los municipios beneficiados por Regiotram del Norte

Regiotram del Norte es el proyecto para reactivar el transporte férreo en la sabana de Bogotá

Por: Sonia Milena Torres

Hoy se firmó el contrato para los estudios y diseños de Regiotram del Norte, que incluyen interventoría y diseños de factibilidad y la estructuración técnica, legal, financiera, ambiental, predial y de igualdad de género, entre otros.

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El proyecto tendrá una inversión superior a los 15 mil millones de pesos. “El RegioTram del Norte no solo representa una obra de infraestructura de inmensas proporciones y una inigualable solución de transporte, sino que se convierte en un importante símbolo de progreso y desarrollo en medio de la crisis” fueron las palabras de Nicolás García, gobernador de Cundinamarca que estuvo acompañado del presidente Iván Duque para la firma del contrato.


Regiotram del Norte iniciará su recorrido cerca al Centro Comercial Gran Estación, en Bogotá, y seguirá hacia los municipios de Chía y Cajicá para finalizar su trayecto en el municipio de Zipaquirá. Será un recorrido de aproximadamente 53 kilómetros y cargaría entre 20 mil y 30 mil pasajeros en un solo sentido. La capital alimentará el Tren del norte a través de Transmilenio y del Metro.


El pasado 27 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el Regiotram del norte, que irá por la carrera Novena, será el reemplazo de la troncal de la Séptima de Transmilenio. A partir de la firma de ese contrato se contará con 17 meses para que la Gobernación reciba los estudios y diseños de este proyecto.


Los estudios y diseños de Regiotram del Norte son financiados por el Gobierno británico a través del Prosperity Found (Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia) con un aporte superior a los 10 mil millones de pesos y la Gobernación de Cundinamarca que aportará más de 6 mil millones de pesos.

La consultoría del proyecto estará a cargo de la unión temporal Egis-Deloitte-Durán y Osorio, mientras que la interventoría estará a cargo del consorcio Arco Bogotá- Zipa integrado por Coral Delgado y Asociados S.A y Ardanuy, sucursal Colombia.

“El proceso de Consultoría, adjudicado a la Unión Temporal Egis – Deloitte Durán & Osorio por cerca de 12.660 millones de pesos, se divide en cuatro fases: plan de trabajo, metodología y cronograma; diagnóstico y línea base; estructuración técnica, legal, financiera y social; y la estructuración integral y artes finales. La interventoría será adelantada por el Consorcio Arco Bogotá-Zipa, con una inversión cercana a los 2.333 millones de pesos”, señaló la Gobernación de Cundinamarca en un comunicado.

Es importante recordar que el Regiotram de occidente ya está contratado y en proceso de ejecución y con su construcción no será necesaria la troncal de Transmilenio por la calle 13.

La red de trenes demorará 12 años, así lo dio a conocer la alcaldesa a inicio de año: “Esta red va a demorarse en construirse 12 años y quedará contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial POT. Las etapas serán: primero se construirá el corredor ecológico de la Séptima. Lo segundo que va a estar es el Regiotram de Occidente que ya se contrató su construcción y demora 4 años. Lo tercero que va a estar será la primera línea del Metro desde Bosa y Kennedy hasta la Calle 100, obra que demora 9 años en construirse. Lo cuarto que va a estar es el metro completo hasta Suba y Engativá, que demorará unos 10 años en completarse. Y lo último que va a entrar a funcionar es el Regiotram del Norte”.

| Nota del editor *

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