Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cinco años de un acuerdo en proceso de cumplirse contra viento y marea

El Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó el “compromiso de los excombatientes” de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó las armas y se disolvió tras firmar en 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno.

La firma del Acuerdo de Paz, logrado por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010 -2018), permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las FARC y facilitó el paso de ese grupo armado a la política, donde ahora participa como el partido de izquierda Comunes.

- Patrocinado -


“Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región, históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día por construir una Colombia en paz”, afirmó Guterres.

El Secretario General de la ONU hizo las declaraciones desde el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, donde visitó, uno de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del país.

En los antiguos ETCR se concentran algunos exintegrantes de las FARC y allí tienen viviendas y proyectos productivos.

Guterres felicitó a los desmovilizados por sus proyectos y dijo que pese a las dificultades avanzan con apoyo del Gobierno colombiano y de la comunidad internacional.

“Reconozco su entusiasmo y su dedicación y debemos redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, con apoyo técnico y financiero, tierra y vivienda”, dijo el secretario general de la ONU.

Guterres, quien fue testigo de la entrega protocolaria por parte del Gobierno de un terreno para los desmovilizados de las FARC en una zona del suroeste de Colombia, destacó la necesidad de acceso a la tierra para lograr un proceso sostenible de implementación de la paz.

“El acceso a la tierra y el desarrollo rural se encuentran en las prioridades del acuerdo de paz”, dijo al respecto.

Expresó que toma nota de las preocupaciones expresadas por los exFARC sobre la falta de seguridad y vivienda para ellos y sus familias, y aseguró que en el marco de los diálogos que mantiene la ONU con el Gobierno y la Misión de Verificación se buscará optimizar fórmulas para mejorar la implementación de la paz en el país.

Por su parte el excomandante de esa antigua agrupación y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, ‘ Timochenko’ manifestó “la satisfacción que uno siente como revolucionario es muy grande cuando hablamos con las víctimas de los crímenes que lamentablemente cometimos y vemos un principio de reconciliación (…) Este conflicto fue muy largo y la implementación de la reconciliación nos tomara al menos unos 20 años”

Las declaraciones del exguerrillero se dieron con motivo de la visita que realizan también a esa región el presidente Iván Duque y António Guterres, así como funcionarios del Gobierno, con ocasión del primer quinquenio de la firma de la paz, que se conmemora este 24 de noviembre.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes