Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para iluistrar el artículo. Fotografía editada por: Mauricio Marín Integrante de Cinemapodcast.

Antes de responder algunos interrogantes que pueden surgir referente a este tema, debemos remontarnos unos 20 años atrás en el tiempo cuando las producciones nacionales no superaban las 5 películas al año y sumado a esto, el presupuesto entre otros factores, para hacer cine eran muy limitados.

En las voces de:
Mauricio Marín, Lek Galvis, Paola López, Camilo Torres

Prácticamente hacer un película por aquellos días era realmente una proeza y se hacía más por el amor al séptimo arte que por un propósito lucrativo.

Focine era la entidad a la cual todo aquel que pretendía hacer algún trabajo cinematográfico, podía acudir en busca de alguna ayuda económica.

Gracias a ella, muchas películas fueron posible, entre ellas, La Estrategia del Caracol, película que se estrenó en 1992, un año antes de que Focine fuera liquidado por falta de recursos ya que la venta en taquillas no fue suficiente para mantenerla.

En el año 1997 empieza a aclararse el tema para la cinematografía nacional, se crea la ley 397 que dicta las normas sobre el patrimonio cultural, fomento y estímulos a la cultura. A su par nace el Ministerio de Cultura al igual que el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Proimagenes en Movimiento) que luego cambiaría su nombre a Proimagenes Colombia.

Ya creada esta ley, aún estaba por resolver el cómo buscar los fondos necesarios para poner a caminar el tema del Cine Colombiano.

Es hasta el año 2003 que se crea la ley de Cine Colombiano 814 en donde se establecen una serie de impuestos provenientes de la venta de las taquillas de cine, de los exhibidores, empresas y otras figuras implicadas en el tema, además de auxilios, subsidios, festivales de Cine entre muchos otros.

Gracias a esta ley, empezaron a destinar recursos que deben ser exclusivos para la Cinematografía de Colombia. De esta manera el Cine en nuestro país empezó un desarrollo y crecimiento significativo en cuanto a producciones como en taquilla anual.

Las preguntas que nos abordan ahora son: ¿Por qué los colombianos no vamos a las salas de Cine a ver Nuestras Películas? Y ¿Cuál es la situación del Cine Colombiano en la actualidad?

Ficha de búsqueda
El Cine Colombiano en la actualidad
Nombre del artículo
El Cine Colombiano en la actualidad
Descripción
¿Por qué no nos gusta ver el Cine de nuestro País? El cine Colombiano como parte de nuestra cultura y el reflejo de mucha de nuestra identidad, no es tan apreciado ni consumido como realmente debería ser por los espectadores en las salas de Cine.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio UVD
Publisher Logo