Quizás hayas visto algunas de las películas más sobresalientes del cine latinoamericano, pero te has llegado a preguntar ¿por qué son narradas de esa manera?
Lek Gálvez y Alexandra Montaña
Como ya es sabido, gracias al Cinematógrafo de los hermanos Lumiere, el cine comenzó una etapa de desarrollo a nivel tecnológico e industrial que a su vez, inició un proceso de expansión mundial patrocinado por diferentes poderes políticos y económicos que ayudó al crecimiento cultural y comunicacional en temas cinematográficos y que en muy poco tiempo llegó a Latinoamérica.
Para empezar, el Cine Latinoamericano como su nombre lo indica, son las producciones cinematográficas realizadas en América Latina; durante sus inicios tuvo un proceso lento debido a las circunstancias sociales, económicas y políticas.
Como hemos podido observar, han tenido gran influencia, así que poco a poco fue mostrando sus producciones de una forma singular, contando historias importantes de un contexto didáctico, político, social e histórico.
Uno de los sucesos más notables y con mayores consecuencias para el cine latino, es la llegada del Cine sonoro, esto debido a que su infraestructura técnica era bastante compleja y sofisticada, además de costosa, lo que llevó a que el cine que se hacía en pueblos desapareciera y se trasladará a las capitales, muchos países, especialmente los pequeños, vieron frustrada su intención de crear industria cinematográfica.
Esto significó un fracaso para el cine hispano, pero a su vez abrió paso a que las industrias más fuertes como las de México, Argentina y Brasil iniciaran un desarrollo considerable apegándose más al estilo de Hollywood.
Sobre los años 2000 la industria cinematográfica latina tuvo un aumento en sus producciones, en lo que implica que los nuevos realizadores utilizaron otra forma de contar historias, produciendo un cine propio que lograra ser visto por todo el mundo, es decir esa búsqueda de narrativa propia que lograra contarse a sí misma, como una cultura a través del cine.
Actualmente este cine se ha visto afectado por problemas permanentes de presupuesto, debido a la competencia con Hollywood, pero eso no le ha impedido que tenga un gran número de películas que han tenido éxito taquillero, además de varias nominaciones y premios de los que han hecho partícipes.