Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una industria que busca salir de la Sombra de Hollywood

El Cine Latinoamericano entre relatos y acontecimientos, se convirtió en el mejor medio para expresar los problemas y realidades de cada país.

Quizás hayas visto algunas de las películas más sobresalientes del cine latinoamericano, pero te has llegado a preguntar ¿por qué son narradas de esa manera?

En las voces de:
Lek Gálvez y Alexandra Montaña

Como ya es sabido, gracias al Cinematógrafo de los hermanos Lumiere, el cine comenzó una etapa de desarrollo a nivel tecnológico e industrial que a su vez, inició un proceso de expansión mundial patrocinado por diferentes poderes políticos y económicos que ayudó al crecimiento cultural y comunicacional en temas cinematográficos y que en muy poco tiempo llegó a Latinoamérica.

- Patrocinado -

Para empezar, el Cine Latinoamericano como su nombre lo indica, son las producciones cinematográficas realizadas en América Latina; durante sus inicios tuvo un proceso lento debido a las circunstancias sociales, económicas y políticas.

Como hemos podido observar, han tenido gran influencia, así que poco a poco fue mostrando sus producciones de una forma singular, contando historias importantes de un contexto didáctico, político, social e histórico.

Uno de los sucesos más notables y con mayores consecuencias para el cine latino, es la llegada del Cine sonoro, esto debido a que su infraestructura técnica era bastante compleja y sofisticada, además de costosa, lo que llevó a que el cine que se hacía en pueblos desapareciera y se trasladará a las capitales, muchos países, especialmente los pequeños, vieron frustrada su intención de crear industria cinematográfica.

Esto significó un fracaso para el cine hispano, pero a su vez abrió paso a que las industrias más fuertes como las de México, Argentina y Brasil iniciaran un desarrollo considerable apegándose más al estilo de Hollywood.

Sobre los años 2000 la industria cinematográfica latina tuvo un aumento en sus producciones, en lo que implica que los nuevos realizadores utilizaron otra forma de contar historias, produciendo un cine propio que lograra ser visto por todo el mundo, es decir esa búsqueda de narrativa propia que lograra contarse a sí misma, como una cultura a través del cine.

Actualmente este cine se ha visto afectado por problemas permanentes de presupuesto, debido a la competencia con Hollywood, pero eso no le ha impedido que tenga un gran número de películas que han tenido éxito taquillero, además de varias nominaciones y premios de los que han hecho partícipes.

Lo más leído

Gerardo Pelusso, técnico recordado en Colombia anunció su retiro

El técnico uruguayo, campeón de la Sudamericana con Independiente Santa Fe dejará los banquillos técnicos para dedicar a la formación de nuevos estrategas.

Próximos días sin IVA tienen que ser una gran demostración de cultura ciudadana: Presidente Duque

El Jefe de Estado anunció que para fortalecer los controles y hacer un monitoreo constante del desarrollo de la jornada del día sin IVA se activará un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades regionales y locales.

En cada obstáculo los sueños se visualizan logrando objetivos

El 31 de julio de 2017 Tatiana se gradúa del sueño más grande que visualizó desde el inicio de su carrera sin detenerse a pesar de las adversidades, no hubo un límite para que su meta no fuera creada y vivida.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via