Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cine psicoactivo, una mirada profunda al interior del ser humano

Charlamos con el crew de la productora Animación Solar sobre cómo el cine termina siendo un vicio y de su cortometraje Tótem, un viaje a lo más recóndito del alma.

Por: Sebastián Camacho

La felicidad nunca es un sentimiento completo, no hay felicidad absoluta, así como no hay tristeza o dolor absoluto; pero muchas veces, estos sentimientos se mezclan e incluso se llegan a fingir. En la historia del cine, la falsa felicidad ocupa lugar en muchos relatos, incluso de felicidad fugaz, algunos podemos encontrarlos en el cine de Kurosawa o Truffaut. 

- Patrocinado -


Pero fuera de las pantallas, también existen casos de alegría efímera, como en el caso de la historia del cineasta colombiano Jairo Pinilla, considerado el padre colombiano de la serie B. Desde los años 70, Pinilla realizó arriesgadas y sorprendentes películas de suspenso y terror. En su película Área maldita (1979), utilizó serpientes y armas de fuego con cartuchos reales, valiéndose de la ayuda de militares y chamanes para el dominio de estos elementos. Sus ilusiones fueron frenadas debido a un conflicto con la Compañía para el Fomento Cinematográfico (FOCINE), sus películas fueron decomisadas y la gran mayoría de su obra se encuentra perdida. A pesar de esto, siempre será recordado por su gran legado y ser precursor del cine nacional.

En la segunda parte del programa, charlamos con Ricardo Guerrero, Magaly Arévalo y Paola Gélvez, quienes integran la productora audiovisual Animación Solar, quienes participaron en el Festival de Cortos Psicoactivos Échele cabeza con su cortometraje Tótem. Ricardo, o “Richo” como le dicen sus colegas, nos comentó que la producción nació como una exploración personal, una manera de hacer catarsis. 

Fotograma extraído del cortometraje Tótem, producido por Animación Solar.

Junto a la ayuda de Magaly, Paola, productoras y animadoras del corto, y otros integrantes de la productora, le dieron forma a la idea inicial, provocando una mixtura de artes desde lo plástico, lo pictórico y lo sonoro. Nos comentaron que más allá de la inversión económica, el desarrollo del proyecto se trató de una inversión de tiempo y dedicación. Los esfuerzos reunidos de todo el equipo y la autogestión fueron las claves para que Tótem viera la luz. 

“El arte tiene la facilidad de expresar cosas inefables, cosas que no se pueden decir”, con esta frase Ricardo abordó la multiplicidad de significados y de interpretaciones que el cine puede albergar, desde sentimientos de felicidad o euforia, hasta viajes personales, que mediante una meditación profunda, nos llevan a descubrir aspectos personales que permanecían ocultos en nuestro ser.

Programa Radiovisuales 4K, en vivo por UNIMINUTO Radio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes