¿Cómo puede el periodismo hablar de derechos si calla sus propias violencias?

El periodismo habla de derechos, pero muchas veces los niega puertas adentro. En la jornada “Salas de redacción: periodismo sin violencia”, voces como las de Lucía Lagunes, Liliana Hendel y Fabiola Calvo recordaron que la lucha contra el acoso y la discriminación empieza en el mismo lugar donde se escriben las noticias.

Se llevó a cabo la jornada académica “Salas de redacción: periodismo sin violencia”, un encuentro que reunió voces del periodismo nacional e internacional como Lucía Lagunes (México), Liliana Hendel (Argentina) y Fabiola Calvo (Colombia). Fue un espacio de reflexión y compromiso donde se compartieron experiencias, diagnósticos y, sobre todo, rutas de trabajo para erradicar la violencia de género dentro de los medios de comunicación.

Momento del registro de asistentes a la charla “Salas de redacción: periodismo sin violencia” / Foto de UNIMINUTO Radio

Durante el encuentro, Fabiola Calvo destacó que una de las estrategias más urgentes para combatir el acoso y la discriminación es el trabajo de formación dentro de las salas de redacción. No basta con pronunciar discursos o firmar compromisos; se trata de promover procesos continuos que incluyan a periodistas, editores y directivos, para construir una verdadera conciencia sobre las violencias que viven las mujeres en el ejercicio periodístico. Calvo enfatizó la necesidad de contar con rutas de atención con enfoque de género y protocolos institucionales que no solo prevengan, sino también atiendan y reparen los casos de acoso y discriminación.

- Patrocinado -

Por su parte, Liliana Hendel habló del rol clave de las nuevas generaciones dentro del periodismo actual. Aseguró que las y los jóvenes tienen toda la potencia y creatividad, mientras que las generaciones mayores aportan la experiencia y la memoria del oficio. Para ella, construir una red intergeneracional es fundamental para mejorar, aprender y potenciar lo que a las generaciones anteriores les resultó más difícil abordar, especialmente en temas de género y derechos.

La jornada dejó claro que el cambio no se logrará desde afuera, sino desde dentro de las redacciones, donde se escriben las historias y también se reproducen o se transforman las desigualdades. Formar, sensibilizar y construir puentes entre generaciones es el camino para un periodismo verdaderamente libre, diverso y sin violencia.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares