A través de la aplicación ‘Pilas con el Voto’ y de la página web www.pilasconelvoto.com los ciudadanos en todo el país pueden realizar sus denuncias si son testigos de alguna irregularidad en el proceso electoral de hoy.

El sitio web www.pilasconelvoto.com, creado por la Misión de Observación Electoral MOE indicaa que “la información reportada es enviada a las autoridades judiciales, administrativas, de policía y electorales del país para que, conforme a sus competencias, procedimientos y discrecionalidad, adelanten las verificaciones, validaciones e investigación pertinentes con el propósito de adoptar las acciones y correctivos correspondientes”.



Reportar una irregularidad es muy fácil. En el caso del portal web lo primero es ingresar al sitio. Una vez allí, la persona debe seguir los siguientes pasos:

  • Dar clic en el botón ‘Reportar irregularidad’
  • Luego la persona puede seleccionar el departamento, el municipio, el tipo de elecciones (en este caso serían ‘autoridades locales’), la fecha, la hora y la dirección en la que sucedieron los hechos. Si desconoce este dato, puede describir un punto de referencia conocido.
  • En el espacio ‘Descripción de los hechos’ la persona debe narrar qué fue lo que percibió como irregularidad electoral.
  • En la sección ‘Adjuntar archivos’ suba las evidencias con las que cuenta, como videos, fotos, audios o documentos que respalden el reporte.
  • Si conoce el nombre de la agrupación política que está cometiendo la irregularidad debe seleccionarla en la pestaña llamada ‘Partido político’.
  • Al final hay también un espacio para poner los datos personales de quien hace la denuncia, aunque también es posible enviar el reporte de manara anónima.

Para descargar la aplicación siga este enlace.