Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comunidad estudiantil de UNIMINUTO se capacita para apoyar reactivación de 10 mil micronegocios

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, busca fortalecer a los micronegocios inicialmente a través de la formación de sus estudiantes en el periodo intersemestral, para que puedan aportar sus  conocimientos con creatividad y herramientas virtuales al entorno de los muy pequeños empresarios bien sea por un pequeño negocio personal, familiar y de su círculo cercano y referidos.

Para Juan Fernando Pacheco, Gerente del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO esta capacitación, surge del interés del Minuto de Dios para responder a una necesidad del país frente a los efectos que está generando la pandemia del Covid 19. “A través de las noticias nos enteramos cómo se están perdiendo empleos, se están cerrando negocios o muchas personas no han podido trabajar como los vendedores ambulantes con las consecuencias económicas que tiene, además en su proceso de adaptación a la nueva normalidad deben cumplir con protocolos de bioseguridad para retomar actividades y salir adelante”  dijo.

- Patrocinado -


Frente a esta necesidad del país el Minuto de Dios ha definido como un área de trabajo estratégico en los próximos años, reactivar los micronegocios y también fortalecer aquellos que están en marcha.

La formación en micronegocios está basada en la ruta de innovación social y procura generar un mejor conocimiento de este sector, mediante sus oportunidades y problemáticas además se tiene planeado hacer un estudio con 10.000 de ellos a nivel nacional con los estudiantes de UNIMINUTO que permita tener soluciones que les permita avanzar.

A partir de la información recogida y analizada de los estudiantes, de las publicaciones científicas colombianas y de la región, se hará un análisis profundo para proponer soluciones a este sector.

Los datos del sector

Según cifras aportadas por el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO y de acuerdo a un estudio del DANE del 2019, en Colombia  hay aproximadamente 5,6  millones de micro negocios y se clasifican de acuerdo con su naturaleza:

Los micro negocios sin establecimiento que representan el 58%, son los puestos móviles de comercio al por menor con unidades ambulantes,  mercado de las pulgas,  trabajadores por cuenta propia que prestan servicios como pintores,  electricistas,  fontaneros, entre otros, que no tienen un local y tienen que estar en movimiento para vender o prestar un servicio.

A su vez, los negocios con establecimiento que son el 42% restante evidentes en pequeños comercios como fruvers, las tiendas de barrio, las  papelerías , las ferreterías, peluquerías, que tienen un local donde venden o prestan sus servicios.

La informalidad también es una característica de los micronegocios  ya que no tienen completo su proceso de formalización como registros mercantiles y contables; tan sólo el 31%  llevan registros contables.

También son una importante fuente de generación de empleo donde los propietarios ocupan a sus familiares o emplean a otras personas y les pagan un sueldo.

Este proyecto está pensado inicialmente con los miembros de la comunidad estudiantil y será  la base de un proceso más grande que la Institución tiene planeado a futuro con acciones que permitan progresivamente que más negocios en Colombia se reactiven dentro de la nueva normalidad.

Lo más leído

¿Los niños pueden ser unos de los principales transmisores del COVID-19?

Hay una consideración epidemiológica que habla sobre los niños y la carga viral más alta, que la de un adulto, por lo que en el periodo de trasmisión de 10 días, si el menor se mueve de su hogar, y tiene contacto con más personas, les va a trasmitir el virus mucho más fácil.

[Podcast] Del Campo a la casa

Un grupo de profesionales buscan que lo rural se combine con lo urbano, promoviendo la agricultura como parte fundamental de la vida, en tiempos de pandemia.

La mujer en la Iglesia Católica

En 2020 se cumplen importantes aniversarios de eventos sobre la mujer y la iglesia romana. Esta es una mirada sobre las conmemoraciones.

Noticias recientes

Temblor en Acacías, Meta y Santander

Las entidades de gestión de riesgo de ambos departamentos no reportan daños ni afectaciones.

Posponer la alarma: un mal hábito que afecta a nuestro cuerpo

Hacer esto en realidad no proporciona ningún tipo de descanso al cuerpo, en realidad produce mal humor, falta de concentración y mal humor.

Anuncian última cuarentena sectorizada en Bogotá

Claudia López, explicó que la medida se toma para frenar la velocidad de contagios en estas localidades. Sin embargo, se han presentado manifestaciones en contra de la decisión.

“A Álvaro Uribe le cantaría todo el repertorio, él también es un rey del despecho”: Darío Gómez

En entrevista con el rey de la música popular, habló sobre su carrera, su vida y alguna que otra anécdota que soltó con las preguntas que se le hicieron.
Share via