Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conozca cómo han operado las ARL durante la emergencia sanitaria por COVID-19

En Datéate Radio hablamos con el doctor Belisario Velasquez, abogado experto en temas de prevención y protección de riegos laborales

Por: Datéate

Dentro del contexto de la pandemia, gran parte de trabajadores, sobre todo del sector de la salud, se vieron en gran medida afectados por el riesgo que constituye estar expuestos ante el Coronavirus. La situación generó polémica, y por ello se abrió un debate, entre las ARL y las EPS, con respecto a cuál de estas dos entidades era quien debía hacerse cargo de la problemática.

- Patrocinado -


Es por eso que en Datéate Radio hablamos con el doctor Belisario Velasquez, abogado experto en temas de prevención y protección de riegos laborales, con experiencia en el campo de la docencia en diversas instituciones de educación superior en el país, para aclarar no sólo qué entidad debe hacerse responsable en estos casos, sino las implicaciones que ha tenido la pandemia para las ARL en el país.

En primer lugar el doctor Belisario aclaró que, durante la pandemia, la lista de riesgos o enfermedades laborales se había extendido, pues ahora, dentro de éstas estaba el COVID-19, al menos para quienes lo enfrentan de forma directa a causa de la labor que ejercen, y por ello tienen mayor riesgo de contraer el virus. Tal es el caso de servidores del sector de la salud o personas que se dedican al sector de los servicios generales.

En este tipo de casos, el ARL es quien debe encargarse de brindar todos los servicios de salud correspondientes, pues la enfermedad fue contraída durante el desarrollo de la labor o a causa de esta, caso contrario a quienes de forma común se contagian del virus, pues en estas ocasiones son las EPS quienes deben asumir la responsabilidad de la enfermedad.

Por otro lado, Velasquez aclaró cual es el papel que cumplen las ARL, en los casos del teletrabajo y el trabajo en casa, mencionando inicialmente que estos dos no hacen alusión a lo mismo, pues en el primero, las empresas que lo apliquen deben tener presentes todos los factores de riesgo que pueda llegar a implicar el sitio de trabajo, mientras que el segundo fue creado únicamente para situaciones ocasiones o esporádicas, por tanto, éste no contempla ningún tipo de riesgo. Sin embargo, las ARL sólo cubren estos casos los accidentes que se hayan podido presentar durante el desarrollo de la labor.

Finalmente, el doctor Belisario se refirió al factor económico con respecto a los aportes que se generan a las ARL, indicando que estos no han aumentado a pesar de que la lista de riesgos laborales se ha incrementado.

Si desea escuchar la entrevista completa lo puede hacer acá:

Lo más leído

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.