Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se están dando contagios masivos de coronavirus en Colombia

Cadena de contagios de COVID-19 en cárcel de Villavicencio, Plaza Minorista de Medellín y Policlínico del Olaya, en Bogotá.

Por: Sonia Milena Torres

La jornada de ayer cerró con tres hechos preocupantes frente a la expansión de la pandemia de COVID-19 que se presenta en Colombia. El país cuenta hasta ahora con 2972 casos positivos del virus que se distribuyen a los largo y ancho de todo el territorio nacional. El primer caso es el cierre de la Plaza Minorista de Medellín, el segundo tiene que ver con el contagio de varios guardas de seguridad de la cárcel de Villavicencio y el tercero con el cierre del Policlínico del Olaya, en Bogotá.

- Patrocinado -



Plaza Minorista de Medellín


Medellín cierra con 169 casos positivos de coronavirus, 15 de ellos asociados a la Plaza Minorista que fue cerrada y se encuentra en proceso de desinfección y muestreo aleatorio para identificar posibles casos que estén circulando dentro de la plaza.


La brigada de la Secretaría de Salud de la ciudad está tomando muestras a carniceros, sector donde se hallaron los casos positivos, y a otros comerciantes de manera aleatoria. Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, explica que “Iniciamos la desinfección en la Plaza Minorista. Nuestro objetivo es salvar vidas y cuidar la salud de todos los medellinenses. Seguimos en la batalla contra el coronavirus”.


La plaza de mercado más importante de la ciudad cuenta con 534 asociados, por ello, se cierra temporalmente para hacer el cerco epidemiológico de los casos al interior de la Plaza. La Secretaria de Salud de Medellín explicó que hasta la fecha han sido 169 pacientes de los cuales 85 dieron negativo en la segunda prueba y están recuperados. Frente a casos especiales, solo 20 personas han requerido hospitalización,12 de ellas ya se encuentran en casa y hay un total de 3509 personas descartadas.

Cárcel de Villavicencio

El pasado 11 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, activó el protocolo de emergencia en salud en la cárcel de Villavicencio, luego de que un hombre de 63 años que estuvo recluido allí muriera por coronavirus.

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que la alarma inició con 5 internos que presentaron síntomas. El pasado 5 de abril muere uno de ellos y 2 días después muere otro contagiado. Actualmente hay 3 internos en el hospital de los cuales uno dio positivo para coronavirus y con el reporte de ayer, se suman 15 casos más, 12 son reclusos, 2 dragoneastes y 1 administrativo.

Los contagios dentro de la cárcel se elevan a 18 internos contagiados, 2 ya han perdido la vida. Inicialmente se tomaron 51 muestras a internos de los 2 mil reclusos que tiene la cárcel, y 17 a funcionarios del INPEC. Las personas contagiadas se encentran en aislamiento con otros reclusos.

La Unión de Trabajadores Penitenciario, UTP, denuncia que “En plena emergencia sanitaria por cuenta del COVID 19 en la cárcel de Villavicencio, con 15 casos confirmados; vemos que el director brilla por su ausencia. Exige a los trabajadores penitenciarios prestar el servicio, pero de él poco y nada se sabe”.

El mismo gobernador denunció hace varios días que “una mujer empleada del INPEC de Villavicencio presenta malestar y fiebre, le recetan acetaminofén, loratadina y la aíslan en su casa donde hay una niña 10 años y su madre de 68. No le realizan el examen de Coronavirus”

Centro Policlínico del Olaya, en Bogotá

Ayer el gobierno distrital ordenó el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos y la sala de cirugía del hospital Policlínico del Olaya, por 5 casos de contagio de Covid-19 de sus médicos. Al parecer, el personal de salud asistió a una celebración de cumpleaños en donde participó un médico que llegó de Brasil y no acató aislamiento.

La Fiscalía busca esclarecer lo ocurrido en una reunión entre funcionarios de la entidad que violaría las medidas sanitarias. En la institución trabajaba William Gutiérrez, el segundo médico fallecido por covid-19 en Colombia.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que “De acuerdo con los análisis realizados y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, revisión de historias clínicas y videos, así como entrevistas realizadas a los trabajadores, se concluyó que dicho brote tuvo origen en un profesional de la salud que estuvo fuera del país y que no reportó de manera oportuna dicho viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento”. El hospital atiende 5 localidades de la capital.

Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a todos los contactos identificados, continuando con las acciones necesarias para detener el brote.

Lo más leído

Fondo Nacional del Cacao lanzó la tienda virtual “Colombia es Cacao” en Croper.com

El internet y las plataformas digitales se han convertido en una de las mejores soluciones para el abastecimiento de...

¿Sabe qué es una irregularidad contractual y por qué varios alcaldes del país han sido inhabilitados por cometer dicha falta?

irregularidad contractual se da cuando el direccionamiento o favorecimiento se ve representado en trámites irregulares, indebidos o ilegales exclusiones de proponentes o manipulación de los procesos de evaluación dentro de la contratación estatal.

¿Por qué inauguraron en Corea del Sur un parque para rendir homenaje a Colombia?

El lugar turístico se presentó al público hace un par de años y desde entonces recibe la atención de propios y extraños. Le contamos la historia detrás del sitio turístico.

Noticias recientes