Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Continua la guerra en Ucrania, salida de refugiados hacia Europa

La capital ucrania, ha amanecido con tiroteos y detonaciones en las calles tras una noche en la que el retumbar de las explosiones no ha cesado.

A primera hora se ha registrado un enorme impacto en un bloque de apartamentos, en la parte alta de la ciudad. El Gobierno ucranio asegura que ha sido atacado por un misil ruso.

- Patrocinado -


El ministro de Sanidad ucranio ha explicado este sábado que 198 personas han muerto en los últimos tres días de ofensiva, incluyendo tres niños, y que más de 1.100 personas han resultado heridas.

Miles de personas se refugian en el metro de la capital, de 2,8 millones de habitantes. Decenas de miles ya la han abandonado en dirección a los países vecinos. En Kiev, el Ejército, con ayuda de civiles armados, está colocando barricadas de neumáticos para cortar calles y establecer controles. Además han destruidos puentes importantes en la ciudad. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había avisado antes de que se avecinaba una noche dura de asedio en la ciudad.

Las fuerzas rusas han lanzado un ataque coordinado con misiles y artillería contra varias ciudades de Ucrania. Las fuerzas de Putin han disparado también misiles de crucero desde el mar Negro en las ciudades de Sumi, Poltava y la portuaria Mariupol, en el mar de Azov, donde hay intensos combates.

Rusia asegura que se ha hecho con el control de la ciudad de Melitópol, una urbe del sureste de 150.000 habitantes, tras lo que sería un desembarco anfibio de infantería naval que facilitaría la toma también de Mariupol. Si se confirma la toma de esta ciudad, sería un avance importantísimo para Putin, que el jueves anunció una “operación militar contra el Donbás” que ha sido en realidad un ataque a gran escala en todo el país.

En la parte del Donbás controlada por el Gobierno, territorio reclamado por el Kremlin para los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk en la región de Dnipro, hay presencia de vehículos blindados y camiones militares, algunos con misiles. Cerca de Pavlograd, uniformados cavaban trincheras en la mañana de este sábado en los bosques cerca de la carretera principal, donde también preparaban barricadas.

Alrededor de 100.000 ucranios han cruzado ya la frontera con Polonia desde el jueves. Este mismo sábado, unas 9.000 personas han llegado allí, ha informado el ministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker, en una rueda de prensa.

A Moldavia camino de Rumania han llegado 16.000 y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que 1,7 millones abandonarán el país en los próximos días.

Ayer viernes, cuando los ataques contra Kiev, el corazón del país, arreciaban, Zelenski reiteró su invitación a Putin de sentarse a negociar para “detener la muerte”. El Kremlin aseguró que el líder ruso estaría dispuesto a volver a Minsk, donde se firmaron los acuerdos de paz en 2015 para el Donbás, que no trajeron la paz a un conflicto que ha causado 14.000 muertes desde entonces, pero que congelaron la línea de contacto que divide la zona controlada por los separatistas del resto de la región, controlada por el Gobierno.

Bielorrusia ya no es, sin embargo, el amortiguador ente Rusia y Occidente que era en aquella época. Aleksandr Lukashenko, aliado de Moscú, es cada vez más dependiente del Kremlin. Putin no cree en la legitimidad de Zelenski como presidente, el viernes hizo un duro llamamiento al Ejército para que tomase el poder, derrocase al presidente y se sentase a negociar.

Fuente: Prensa Internacional

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares