Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

COP 27 y sus logros a pesar de la falta de voluntad de las partes


La COP27 reunió a más de 35.000 personas, entre representantes de gobiernos, observadores y sociedad civil.

Lo más destacado de la reunión fue, entre otras cosas, el lanzamiento del primer informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades No Estatales.

- Patrocinado -

El informe denuncia el greenwashing o lavado de imagen ecólógico, es decir la ecoimpostura de engañar al público para que crea que una empresa o entidad está haciendo más por proteger el medio ambiente de lo que hace.

También denuncia los compromisos débiles sobre el objetivo de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, y proporciona una hoja de ruta para dar integridad a los compromisos de la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones, y para apoyar una transición global y equitativa hacia un futuro sostenible.

También durante la Conferencia, las Naciones Unidas anunciaron el Plan de Acción Ejecutivo para la iniciativa Alerta Temprana para Todos, que exige nuevas inversiones iniciales específicas por valor de 3100 millones de dólares entre 2023 y 2027, lo que equivale a un coste de tan solo 50 céntimos por persona al año.

Por su parte, el ex vicepresidente de EE.UU. y activista climático Al Gore, con el apoyo del Secretario General de la ONU, presentó un nuevo inventario independiente de emisiones de gases de efecto invernadero creado por la Coalición Climate TRACE.

La herramienta combina datos de satélite e inteligencia artificial para mostrar las emisiones a nivel de instalaciones de más de 70.000 sitios en todo el mundo, incluyendo empresas en China, Estados Unidos e India. Esto permitirá a los dirigentes identificar la ubicación y el alcance de las emisiones de carbono y metano que se liberan a la atmósfera.

Otro aspecto destacado de la conferencia fue el llamado plan maestro para acelerar la descarbonización de cinco grandes sectores, los de energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura, presentado por la Presidencia egipcia de la COP27.

Los dirigentes egipcios anunciaron además la puesta en marcha de la iniciativa Alimentos y Agricultura para una Transformación Sostenible, con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de las contribuciones a la financiación del clima para transformar los sistemas agrícolas y alimentarios de aquí a 2030.

Esta fue la primera Conferencia que tuvo un día dedicado a la agricultura, que contribuye a un tercio de las emisiones de efecto invernadero y debe ser una parte crucial de la solución.

Otras iniciativas anunciadas en la COP27 fueron:

La Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheik

La Iniciativa de Acción para la Adaptación y la Resiliencia del Agua (AWARe)

La Iniciativa del Mercado Africano del Carbono (ACMI)

La Campaña de Aceleración de la Adaptación de los Seguros

La Alianza Mundial de las Energías Renovables

Coalición First Movers (FMC) Compromiso de cemento y hormigón

Fuente: ONU

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes