La gestión de residuos en Colombia se ha agravado en los últimos años al punto de generar una crisis ambiental, así lo denunció el senador Miguel Ángel Barreto durante el 6.° Seminario de Gestión de Residuos de Andesco en la ciudad de Cali.
Según el Senador, actualmente el 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia del país cuentan con una vida útil menor a tres años, y 18 rellenos sanitarios ya tienen la vida útil vencida. Se proyecta que, en cinco años, 15 millones de personas podrían enfrentar riesgos asociados a la disposición final de basuras.
Para hacer frente a esta situación, el Congresista presentó en el seminario el proyecto de ley que establecerá medidas para impulsar la gestión integral de residuos sólidos mediante la prevención, reducción de la generación y reutilización de bienes y productos. La iniciativa, que busca también la reducción de los gases de efecto invernadero en el país, incluye un capítulo especial destinado a los recicladores de oficio, dignificándolos y brindándoles la oportunidad de formalizarse.
“Este proyecto de ley tiene como objetivo fundamental proyectar soluciones frente a la difícil problemática que atraviesan los rellenos sanitarios en el país. Queremos también fortalecer y dignificar la labor de los recicladores de oficio, cuyo papel es fundamental para la sociedad y con quienes lograremos superar la crisis que atraviesan varios rellenos sanitarios del país. Todo esto está enfocado a una economía circular”, afirmó el senador Barreto Castillo.
Según Asocapitales, actualmente el país cuenta con 165 rellenos sanitarios, 12 celdas de contingencia y 89 vertederos a cielo abierto, que contribuyen al 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2020, se gestionaron 13,5 millones de toneladas de residuos en el servicio público de aseo en el país, donde el 67% correspondió a ciudades capitales. En una década, la cantidad de residuos gestionados en este servicio aumentó en un 30%.
Las ciudades con el mayor riesgo son: Bucaramanga (relleno sanitario El Carrasco); Sogamoso, Duitama, Tunja, Bogotá con Doña Juana, Medellín, Ibagué con La Miel. La capacidad de aprovechamiento de residuos en Colombia es preocupante, ya que solo se aprovecha entre el 15% y el 17%, a diferencia de países como Suecia (99%), Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%) y los Países Bajos (51%).
Según Barreto Castillo, Colombia tiene la posibilidad de llegar a una cifra de aprovechamiento de residuos entre el 25% al 30%, en reutilización, reciclaje, generación de energía y nuevas economías.