Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Crisis climática, elemento crucial en los aterradores incendios de Hawai

El fuego ha consumido viviendas y negocios en la Isla Grande, la mayor del archipiélago, y en Maui, idílica isla, visitada cada año por cientos de miles de turistas, las llamas han cerrado carreteras y escuelas y han obligado a movilizar a la Guardia Nacional para asistir en las tareas de rescate y lucha contra el fuego.

Los cigantescos Incendios, avivados por los vientos del huracán Dora -que pasaba a cientos de kilómetros-, sumado a condiciones climáticas muy secas y una vegetación marchita, han arrasado parte del archipiélago de Hawái, dejando al menos 36 muertos, varios heridos y desaparecidos.

- Patrocinado -


Los residentes se han visto forzados a la evacuación urgente al igual que miles de turistas atrapados, se suma a esto la destrucción de la ciudad —Lahaina, en la isla de Maui— donde el fuego avanzó con tal rapidez que obligó a algunas personas a saltar al mar para escapar de las llamas.

Una tercera parte del territorio de Maui se encuentra bajo condiciones de sequía moderada o grave. Un fenómeno que los científicos advierten que va en aumento y que el archipiélago registra cada vez más días secos seguidos como resultado de la crisis climática.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan, sin que hasta el momento se conozca por completo el alcance de los daños: los servicios de telefonía móvil se encuentran interrumpidos, lo que dificulta las comunicaciones y los avisos de emergencia. El fuerte viento complicaba que los helicópteros pudieran verter agua para sofocar el agua.

La histórica ciudad de Lahaina, antigua capital del archipiélago es el punto más afectado. Buena parte de su núcleo urbano esta destruido ya que buena parte de las construcciones antiguas eran de madera y en donde funcionaban comercios y restaurantes a la orilla del mar.

Los servicios de emergencia también combatían otros focos en Kula, en la ladera del volcán Haleakala -la montaña de más de 3.000 metros de altura que domina el sur de la isla-, y habían organizado refugios para acoger a los evacuados de las poblaciones en la zona afectada. El aeropuerto de la capital, Kahului, acogía a más de 2.000 viajeros cuyos vuelos de salida habían sido cancelados o que acababan de llegar y no podían continuar el trayecto hacia sus hoteles o residencias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado sus condolencias a las familias de los afectados y pedido a los residentes en las zonas afectadas que obedezcan las órdenes de evacuación, según un comunicado de la Casa Blanca. El presidente, de gira por el sureste del país para promover su programa económico, ha dado instrucciones de que los recursos federales en el estado se utilicen para responder a la catástrofe.

Además de los vientos traídos por Dora que ―no pasará por las islas—, el fuego se ha visto ayudado por la falta de lluvias este año, que ha secado la vegetación y la ha convertido en alimento para las llamas.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares