Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 BELLO | 🔈 SOLO MÚSICA

[Crítica] Five Nights at Freddy’s 2: secuela que oscila entre el fanservice y la mala ejecución

Un fenómeno taquillero de una primera parte deficiente pero efectiva, deja una secuela tan floja que su antecesora luce mejor, que deja satisfecho al espectador más fan de la franquicia.

- Patrocinado -

Hace dos años Five Nights at Freddy’s mostró al mundo que en ocasiones no es necesaria una gran adaptación para tener éxito en taquilla, gracias a una audiencia que parece satisfecha con el resultado de la capacidad de llevar un videojuego de culto a la pantalla grande. La directora estadounidense Emma Tammi, intenta replicar esa fórmula con un presupuesto mayor y un elenco con Josh Hutcherson, Piper Rubio, Elizabeth Lail y Matthew Lillard, que regresan para enfrentar nuevas pesadillas animatrónicas.

Es un reto sostener la tensión desde el comienzo de un universo que ya mostró de lo que está hecho: del amor de los fanes por la franquicia. Tammi apostó por intensificar el horror visual, con animatrónicas más elaboradas y escenas que buscan una mejor atmósfera, pero la narrativa está tan cortada, que resulta confusa, por los evidentes planos que empatan secuencia tras secuencia con una mínima continuidad, más un deficiente valor actoral, y el débil y forzado guion de Scott Cawthon, cuya mayor atención fue satisfacer a los fanes que construir un relato autónomo.

La cinta que intenta impulsarse desde la nostalgia inicia en 1982 con la historia de Charlotte, una niña que conecta con la Marioneta y se convierte en testigo de la violencia de William Afton, con un primer acto lleno de simbolismo, una exploración más oscura del mito, que pretende un tono más serio, al mejor estilo de Black Phone (2021), que pronto se diluye en un desfile de referencias y guiños al videojuego, donde el espectador casual estará cada vez más perdido.

La película apenas recalca la necesidad de expandir la franquicia y la incapacidad de construir una historia sólida que le entregue la fuerza necesaria al relato original para hacer justicia desde su nacimiento digital. El resultado, un híbrido que intenta ser terrorífico, con una clasificación infantil en lo visual, menos consistente en lo narrativo. Considero que la cinta recalcó solo por momentos en la estética visual de La marioneta, pero la película parece apostar por la rentabilidad antes que, por la innovación y la buena narrativa, que la convierte en un producto que califican como eficaz pero abruptamente limitado.

Five Nights at Freddy’s 2 funciona como síntoma de la era de las adaptaciones: videojuegos, cómics y sagas literarias se convierten en materia prima para un cine que busca audiencias cautivas. En este caso, la película refuerza la lógica del consumo nostálgico, donde el espectador reconoce códigos y personajes más que dejarse sorprender por la trama que en este caso, es bastante deficiente. Una película que no intenta ser cine, solo un impulso comercial de otro producto. Juzguen ustedes.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares