De las muchas tradiciones prestadas, adoptadas por Colombia y tomadas de la industria norteamericana del cine son las películas de navidad, que a través de los años han tomado una atención importante en la audiencia que inauguran el espíritu de la época desde la pantalla, que toman impulso con los clásicos de siempre de navidad como Mi pobre angelito (1990), mi favorito Die Hard (Duro de matar), o la infaltable El regalo prometido (1996), entre otras.

Este año Prime Video trae un reparto de lujo encabezado por Michelle Pfeiffer, acompañada de grandes nombres como Felicity Jones, Chloë Grace Moretz, Denis Leary, Dominic Sessa, Danielle Brooks, Devery Jacobs, Havana Rose Liu, Maude Apatow, Jason Schwartzman, Eva Longoria y Joan Chen.
La cinta presenta a Claire Clauster (Michelle Pfeiffer), el pegamento que une a su caótica y adorable familia en Navidad, que este año planea una salida especial para todos, que cometen el error de dejarla sola en casa. Claire se siente harta y poco valorada, así que emprende su propia aventura improvisada. Mientras su familia lucha por encontrarla, su reencuentro se torna poco esperado, pues ella no es la misma. En la sinopsis oficial dice: “Claire descubre la magia inesperada de una Navidad fuera de serie”, premisa con la que no concuerdo.

¡Vaya Navidad! propone un inicio como muchas de las películas de navidad, con todo tipo de personajes familiares con problemas comunes y situaciones que no salen de lo normal. El fuerte aquí es que aparecen grandes nombres de la industria, que el director estadounidense, Michael Showalter, con una buena experiencia en películas familiares y con lugares comunes, no supo distribuir bien, pues su historia es otra en el catálogo del streaming.
Vale resaltar que la cinta no solo muestra el valor de la familia y lo importante de su unión, sino lo clave de las madres en la vida de cada persona, al estilo de Kevin Mccallister, que olvida su existencia y la deja atrás como un objeto olvidado, factor que permite que la cinta por un momento tome un tono interesante, donde la posición de la ama de casa no es valorada ni querida como se merece, pues la mujer necesita una posición mejor frente a las construcciones culturales.

Con algo de humor, una aceptable manufactura y varios personajes que no suman ni conducen a nada, ¡Vaya Navidad! presenta una idea que pudo desarrollarse de manera más potente, que en cambio fue a lo seguro, dejando la estructura social/familiar que cuestionó al principio casi intacta dentro de la funcionalidad de una historia familiar, con una película convertida en un pasa tiempo navideño, sin posibilidades de quedarse como un clásico de navidad, apenas acorde para un relajado descanso vespertino. Juzguen ustedes.








