Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para ilustrar el artículo. Fotografía Editada por los integrantes de cinema Podcast.

Los Estereotipos que moldearon a la mujer de acuerdo a la cultura Social. 

A lo largo de la historia, el Cine como medio y producto social, se ha encargado de enmarcar estos modelos o estereotipos sobre la mujer, llevándola a los extremos, desde la mujer sumisa hasta la mujer prostituta. Estos esquemas estéticos tienden a ser un tanto repetitivo frente a una imagen positiva versus una imagen negativa de acuerdo a la visión patriarcal, no obstante, este juego de roles tiende a cambiar cuando la mujer decide tomar las riendas de la dirección el séptimo arte.   

En las voces de:
Mauricio Marín, Paola Ricaurte, Camilo Torres, Paola López, Yimariusdsi Corredor

En esta nueva emisión de Cinema Podcast conoceremos cuales son estos estereotipos, la manera como la cultura social de cada época influye sobre la imagen de la mujer respecto al Cine y como el empoderamiento en la actualidad de las mismas en el séptimo arte, contribuye a romper estos esquemas.

El Cine desde sus mismos orígenes, por medio de su lenguaje y sus relatos, han influenciado las costumbres de generaciones enteras de personas, por medio de sus argumentos, sus imágenes, sus contenidos, en sus ideales. Y en medio de todo esto la mujer ha tenido un papel significativo, desde las primeras actrices en los años de 1800 hasta las actuales generaciones de mujeres escritoras, directoras y productoras. Así como el cine ha ido evolucionado en su lenguaje, de igual manera lo ha he hecho la sociedad, y lo ha hecho en la creación y ajustes de estereotipos de los cuales la mujer ha estado implícita en estos modelos de acuerdo a lo que demanda el entorno social del momento.

Es así que en la actualidad, en el cine cada vez es más frecuente encontrarse con aspectos que muestran a la mujer de hoy en día y que rompen muchas veces con esos estereotipos impuestos por décadas, sumado a esto, podemos encontrar más mujeres cineastas, directoras y productoras a lo que la sociedad ha respondido de manera positiva a pesar de la visión mayoritariamente masculina que predomina en el Cine. 

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales , instagram y facebook