Durante meses, la Reforma Laboral fue uno de los principales temas en la agenda mediática legislativa del país. En medio de tensiones políticas, movilizaciones sociales y múltiples obstáculos en el Congreso, el proyecto finalmente fue aprobado esta semana en el Senado. Esta decisión marca un giro en la discusión laboral que se ha extendido por más de un año y genera múltiples lecturas sobre su impacto real.
Para conocer a fondo las implicaciones jurídicas, económicas y sociales de esta Reforma, UNIMINUTO Radio hablamos con Carlos Acero, abogado y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes, quien realizó un análisis detallado sobre lo que representa este nuevo marco laboral para Colombia y compartió cuáles fueron esos cambios que llevaron a la aprobación de la Reforma Laboral, “las diferencias son menores. Por ejemplo, se eliminó un artículo sobre estabilidad laboral reforzada porque en el Código General del Proceso, aprobado hace seis meses, ya quedó mejor redactado. Se incluyó también un nuevo artículo que permite al Gobierno ayudar con el pago de nómina, como una especie de auxilio para contratar nuevos trabajadores. En términos generales, no hay grandes diferencias entre lo que se aprobó en Cámara y lo que se aprobó ahora en el Senado”, explicó Acero.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Reforma?
Entre los puntos positivos que trae la Reforma, Acero destacó la recuperación de derechos laborales que se habían perdido hace años, así como el reconocimiento de garantías para sectores tradicionalmente excluidos, “la recuperación del horario nocturno a partir de las 7 p.m., el recargo dominical y festivo del 100 %, el carácter laboral del contrato de aprendizaje de los estudiantes del SENA, el pago de hasta un salario mínimo a los estudiantes de medicina internos, la obligación de que empresas grandes contraten al menos dos personas con discapacidad por cada cien trabajadores, y el reconocimiento del trabajo doméstico, artístico y de madres comunitarias. Estos son aspectos que yo diría positivos”.
No obstante, también advirtió sobre los posibles efectos negativos que podrían surgir, especialmente en el entorno empresarial, “más allá de la Reforma está la estructura general del trabajo en Colombia. Puede que haya empresas a las que les cueste mucho asumir los nuevos recargos laborales. Esto debe observarse con detalle, empresa por empresa, según su situación económica. Hay un crecimiento en los costos laborales, y el Gobierno no tiene una política fuerte o robusta de acompañamiento para promover a las empresas. No se trata solo de los costos, sino de la falta de políticas nacionales para fortalecer el tejido empresarial”, indicó el experto.
¿Es más viable para las empresas pagar la multa por no contratar aprendices del SENA?
Uno de los puntos que ha causado debate es la viabilidad entre pagar la multa por no contratar aprendices o asumir el costo de su vinculación. Actualmente, la multa por incumplimiento asciende aproximadamente a $2.135.250, mientras que contratar a un aprendiz puede costar alrededor de $2.348.577.
La decisión de las empresas no se basa únicamente en el ahorro económico, “esta multa se llama monetización por no contratar al aprendiz y termina siendo más baja que contratarlo; sin embargo, en la actualidad muchas empresas prefieren hacer la contratación. Según estadísticas del SENA, el 70 % de los empresarios que tienen esa obligación la cumplen, ya sea porque les interesa tener un trabajador adicional o porque han tenido buenas experiencias con aprendices. Esos recursos de la monetización van al SENA, que los utiliza en programas como el Fondo Emprender, una iniciativa para apoyar a jóvenes emprendedores”, explicó Acero.
¿Qué hace falta para que sea aplicada y empiece a regir la Reforma Laboral?
Aunque el texto fue aprobado en el Senado, aún faltan pasos clave para su entrada en vigencia. El proceso requiere una conciliación legislativa y la sanción presidencial, “ahora mismo quedan dos pasos. El primero es la conciliación entre Cámara de Representantes y Senado, porque hay artículos con numeración o redacción diferente. Por ejemplo, el artículo sobre el pago a internos de medicina quedó en el artículo 23 en la Cámara y en el 24 en el Senado. Debe definirse cuál de los dos textos se adopta. Si no hay un texto conciliado, no puede pasar a la sanción presidencial”, aclaró Acero.
El segundo paso, dependerá directamente del Presidente Gustavo Petro, “una vez esté conciliado y aprobado, se envía al Presidente para sanción. No hay un tiempo definido por ley, pero puede tomar entre cinco días o hasta tres meses. Al ser una Reforma prioritaria para el Gobierno, es probable que la promulgue rápidamente. Desde ese momento, entraría en vigencia, salvo artículos sometidos a vigencia fiscal”, añadió el experto.
¿Representa la Reforma un avance para el país?
Desde una mirada jurídica y política, esta Reforma se puede interpretar como un paso hacía adelante, especialmente si se tiene en cuenta que recupera garantías laborales que fueron recortadas en el pasado con promesas que nunca se cumplieron, “yo creo que es un avance para el país. En 2002, el ex presidente Álvaro Uribe había recortado estos derechos con el argumento de que se crearía más empleo. Pero los estudios del Banco de la República muestran que ese empleo no se creó, y sí se puso a la gente a trabajar más, con mayores dificultades para obtener salarios justos. En ese aspecto, recuperar lo perdido sin que se hayan cumplido los objetivos prometidos es positivo”, opinó Acero.
Adicionalmente, se debe recordar que como toda ley, la Reforma podrá ajustarse en el futuro si las condiciones lo requieren. Pero el ambiente político actual, no parece inclinado a reversar lo aprobado, “estas leyes pueden modificarse, pero no veo un ambiente político con ganas de echar para atrás lo que se aprobó esta semana. Más bien creo que el enfoque a futuro de los distintos partidos será buscar maneras de fortalecer el apoyo y el tejido empresarial para que no les quede tan duro cumplir con los derechos laborales que quedaron consignados” concluyó Carlos Acero.
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