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De la semilla a la taza: una propuesta interactiva que permite al consumidor tener una experiencia más cercana con el café

Con el apoyo de UNIMINUTO, se ha implementado una estrategia digital para impulsar la reactivación de la cadena de suministro y comercialización del café a nivel nacional e internacional.

Por: María Isabel Arizala

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el café que compras? ¿Cómo se cultivó? ¿Quién lo produjo? Gracias a una estrategia tecnológica innovadora, ahora es posible responder a estas preguntas y conectar directamente a consumidores, baristas (cafeteros) y productores.

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El café colombiano, introducido en el siglo XVIII y convertido en símbolo de exportación en el XX por su alta calidad y sabor único. Para 2019 el país produjo 14,8 millones de sacos, cifra que se vio afectada durante la pandemia de Covid-19 y cayó a 13,9 millones en 2020, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Imagen por: Daniela Parra Zorrillo

Desarrollo del proyecto

En 2022, UNIMINUTO –en particular, el grupo de investigación GEPADES MD, perteneciente a la Facultad de Ciencias Empresariales, en colaboración con InnovaKit SAS– lideró un proyecto para desarrollar experiencias inmersivas que fomenten la reactivación de los cafés especiales. El objetivo fue crear un puente entre baristas, consumidores y productores mediante la realidad extendida, lo que aumentaría las ventas y fortalecería la industria cafetera.

Para ello, inicialmente este proyecto contó con la participación de Trace.Coffee, empresa dedicada a la captura de información y la narración de historias alrededor del café. Sin embargo, fue remplazada por la empresa española Immersive Oasis, que crea entornos virtuales permitiendo una conexión directa entre los consumidores y los productores y mejorando los ingresos de los caficultores, así como su calidad de vida.

Implementación de herramientas

Entre las herramientas empleadas para este proyecto, se encuentran SCRUM y storytelling que siguen la misma ruta de Trace.Coffee contando historias, fotos y todo el material audiovisual detrás del café, y blockchain para la gestión de datos. Con esta propuesta se pretende modernizar y reactivar el sector cafetero colombiano, fortaleciendo su cadena de suministro a través de la transformación digital.

Además, se contó con la participación de Amor Perfecto, (empresa tostadora y comercializadora de cafés especiales de alta calidad) que ofrece formación virtual a baristas facilitando el aprendizaje. Fue afectada por la pandemia significativamente con una disminución en sus ventas del 46% entre el 2019 y 2020.

Una de las tareas empleadas, buscó seleccionar un servidor en la nube para almacenar datos de manera segura, los desarrolladores de software implementaron una estrategia enfocada en sostener la escalabilidad para futuros usuarios a través de metodologías ágiles como SCRUM que pretende organizar el trabajo en ciclos cortos de 7 a 15 días.

También se identificaron las necesidades de conexión para priorizar mínimo dos experiencias inmersivas que incluían el uso de gafas de realidad virtual. Otra de las tareas consistió en crear representaciones visuales y contenido en programas como Unity, utilizando a Amor Perfecto y puntos de venta seleccionados para pruebas piloto que les permitieran evaluar la efectividad de estas estrategias.

En una entrevista realizada por Rizoma al investigador Jesús Salcedo –Administrador de Empresas y Máster Business Administration (MBA) de la universidad de Cardiff en el Reino Unido–, líder del proyecto y profesor de UNIMINUTO, cuenta que en las experiencias inmersivas con las gafas se puede observar la realidad de una familia cafetera que se levanta todos los días con un objetivo específico, que es ayudar con el proceso de producción del café. Esto es un avance debido a que inicialmente solo se apreciaba el icono de la Federación de Juan Valdez, haciendo que de cierta manera se creyera que todos los cafeteros o todas las familias cafeteras eran de ese estilo.

El juego implementado con gafas de realidad virtual genera mecanismos de formación que pueden ser usados en cualquier sector, ya sea con tiendas, baristas, productores y recolectores que adquieran mejores prácticas. La estrategia cuenta con cuatro experiencias inmersivas: recolección de café, reconocer la finca, entrenar baristas y aprender el uso de máquinas, con el objetivo de que los participantes aprendieran sobre los principales procesos del cultivo del café y adquirir capacidades de emprendimiento.

Las gafas cuentan con dos aplicaciones diferentes, la primera consiste en una plataforma que abarca los principales procesos en el cultivo del café, tales como la recolección, tostado y barismo; implementado a través de un video 360. La segunda emplea un juego donde el usuario se sumerge completamente en la realidad virtual, logrando capacitar a los recolectores de café. El objetivo principal del juego es que por medio de la computación en la nube y la inteligencia artificial le permita mejorar su experiencia al recolectar café por diferentes plantaciones, obteniendo una puntuación de acuerdo con la maduración de fruto.

Imagen: Archivo

Resultados del proyecto

Luego de la experiencia con las gafas, se evidenció que la mayor parte de la población que utilizó la tecnología eran hombres en un rango de 20 – 25 años. El 83% de los participantes le interesó comprar café de la finca, el 67% de los usuarios mencionaron haber aprendido o reflexionado al utilizar las experiencias inmersivas, el 50% consideró que la dificultad de uso de la tecnología es moderada. Sin embargo, el mareo y el bajo volumen fueron los principales factores de disgusto. 

De acuerdo con las tareas que quisieron implementar, el objetivo de este proyecto busca desarrollar una herramienta innovadora, sino que también evaluar su efectividad en la mejora de la experiencia del consumidor y el aumento de las ventas en el sector cafetero.

Es así como se complementa lo antes mencionado por el investigador Salcedo con el último informe de Mordor Intelligence LLP – Global Coffee Market – Growth, Trends and Forecasts, quienes aseguran que, desde hace unos años, los consumidores son más conscientes de la procedencia del café a raíz de injusticia social, la pobreza y la destrucción del medio ambiente.

Este proyecto con el desarrollo de una herramienta tecnológica que permitió la gestión de contenidos inmersivos vivenciales y de formación por medio de cursos, pretende generar una interacción entre los consumidores y los productores; esperando establecer dos puntos de venta que permitan contar con experiencias inmersivas para la validación del desarrollo en el mercado, utilizando el reporte de experiencias, donde se incluyan número de visitas, usuarios, tiempos, etc., sin dejar de lado la implementación de algoritmos de análisis de información para lograr incrementar el 10% de las ventas y comparar puntos con y sin estrategia inmersiva, todo esto hace a este proyecto un producto viable en un periodo de doce meses.

UNIMINUTO sigue imprimiendo su sello social

Este enfoque no solo se centra en la implementación de tecnología innovadora, sino que también busca mantener el compromiso social de UNIMINUTO con las comunidades vulnerables. El profesor Salcedo subraya que la universidad, a través de su sello social, está comprometida con mejorar la competitividad de los sectores productivos del país, especialmente aquellos que tienen un impacto directo en la vida de las comunidades rurales.

“Queremos que UNIMINUTO esté presente no solo en poblaciones vulnerables, sino también en el sector real de la economía, ayudando a mejorar la productividad con un enfoque social”, afirmó Salcedo. Añadió que la innovación y la curiosidad deben ser pilares fundamentales en cualquier estrategia de desarrollo y destacó que este proyecto es un ejemplo de cómo la universidad puede contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial en el país.

Imagen: Archivo de reporte final – equipo de captura multimedia

El proyecto de experiencias inmersivas liderado por UNIMINUTO es solo uno de los muchos ejemplos de cómo la industria cafetera está evolucionando para adaptarse a las demandas del mundo post-pandemia. Iniciativas como la Real Academia del Café, que ofrece cursos virtuales para educar sobre la historia y producción del café colombiano, reflejan un creciente interés por parte de los consumidores en conocer el origen y los procesos detrás de su bebida favorita.

La implementación de estas estrategias digitales no solo busca reactivar la industria, sino también crear un nuevo modelo de negocio donde la tecnología y la tradición coexisten para ofrecer a los consumidores una experiencia más completa y auténtica.

Innovación contribuye al crecimiento de la producción cafetera Finalmente, para el 2024 Colombia cerró en el mes de octubre con una producción de café que alcanzó los 12,9 millones, marcando un crecimiento que fue impulsado por estrategias de comercialización innovadoras, señaló Germán Bahamón, gerente general de la Federación.

Quieres ponerte aprueba y vivir una experiencia más cercana con el café, ingresa aquí

Para más información de Rizoma
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

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