El presidente Gustavo Petro, inició su participación en la Cumbre COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Durante su estadía en la cumbre, abordará temas clave como la transición energética y la descarbonización económica para contrarrestar los efectos del cambio climático.
“El presidente de la República se trasladará a partir del día 29 de noviembre de 2023 a la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con el fin de cumplir con una agenda prevista por la 28a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP28″, se lee en el decreto expedido recientemente.
Durante su participación, el presidente Petro centrará su discurso en la urgencia de acelerar la transición energética y lograr la descarbonización de la economía para mitigar las consecuencias del cambio climático. La agenda del presidente incluye eventos como la sesión de apertura, el segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado, la activación de la campaña “Colombia, el país de la belleza”, reuniones bilaterales, y la Cumbre de Líderes del G77 y China sobre cambio climático.
Según informaron desde la presidencia, durante la visita de la comitiva colombiana se proyectará un video en el rascacielos más importante de los Emiratos, el edificio Burj Khalifa, que será parte de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promover las riquezas naturales que tiene el país.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha declarado que Colombia lleva a la cumbre el objetivo de establecer un plan económico global que afronte el aumento de los combustibles fósiles y el cumplimiento de los acuerdos ambientales previos.
“Según la ciencia, manteniendo lo que tenemos hoy no cumpliríamos con el Acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático firmado en 2015). Pero lo que es más aterrador es que los planes de los Gobierno es aumentar más la expansión de la frontera de los combustibles fósiles”, señaló la jefa de cartera antes de emprender su viaje.
La participación del presidente Petro incluirá el foro sobre financiación global y el lanzamiento del portafolio económico de transición climática de Colombia. Sin embargo, desde el Gobierno nacional reconocieron que esta COP28 podría estar marcada por tensiones debido a los conflictos actuales como las guerras en Ucrania y Palestina, que restarían importancia a las necesidades ambientales del mundo.
Mientras el primer mandatario regresa al país, queda asumiendo funciones legales y unas funciones constitucionales como ministro Delegatario el jefe de la cartera de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, hasta el 6 de diciembre.
El mandatario colombiano está acompañado de trece funcionarios de su Gobierno. La comitiva, encabezada por la primera dama, Verónica Alcocer, incluye al canciller Álvaro Leyva, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González, así como los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; Industria y Comercio, Germán Umaña, y Ambiente, Susana Muhamad González.
En el equipo autorizado para viajar con el primer mandatario, también forma parte el embajador en Emiratos Árabes, Luis Miguel Merlano, y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.