Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Democracia y justicia social: ¿Mito o realidad?

En diálogo con UNIMINUTO Radio los maestros y académicos Rogelio Acevedo, Santiago Patarroyo, Román Santiago Artunduaga y Diego González, nos comparten sus reflexiones respecto a las relaciones existentes entre democracia y justicia social en el contexto contemporáneo.

¿De qué hablamos cuando estamos tratando el tema dela justicia social en una democracia? Al respecto el maestro Acevedo comenta que “podemos hacer una distinción entre una abstracción de lo que es la democracia formal de una democracia orgánica, donde esta última constituye no sólo sujetos comunicantes sino también sujetos de carne y hueso que interactúan no sólamente en términos formales y abstractos en la toma de decisiones sino con su propia corporalidad y otras complejidades”. Frente a esta apreciación al maestro Artunduaga es necesario pensar “que en muchas ocasiones la democracia puede resultar ser un significante vacío. Hay que ser más afinado en lo que la democracia puede entenderse, ya que en Colombia formalmente existe una figura de democracia pero funcionamos desde el autoritarismo. De allí que sea necesaria la distinción entre democracias formal y democracia real”.

en la foto de izquierda a derecha: Diego González, Santiago Patarroyo, Simón Dumett, Rogelio Acevedo y Román Santiago Artunduaga.
- Patrocinado -


Ahora bien, democracia y justicia son conceptos utópicos al pensar en la real existencia de una sociedad justa. Frente a este punto de vista el profesor Roman Artunduaga expresa que “en la historia no ha habido nunca una sociedad justa. Estos conceptos sí tienen una funciónq ue nos mueven a hacer las cosas pero en realidad es una invención que nos hemos creado para poder relacionarnos”. En esta perspectiva, González considera oportuno “que al ser conceptos abstractos, democracia y justicia social, se haga necesario problematizar sus contenidos para saber de qué estamos hablando”.

Si quieres escuchar el programa completo puedes acceder al audio a continuación

Escucha y descarga aquí

Lo más leído

Colombia quiere parar la deforestación de sus bosques

La deforestación en el país es un problema que crece continuamente, por eso diferentes comunidades dan la cara para ayudar a cuidar y conservar los bosques de sus regiones.

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

¿Cuántas especies están amenazadas en Colombia?

En el país hay 1.500 especies, incluyendo plantas, son objeto de comercio.

Noticias recientes