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Derechos de autor: diferencias entre lo patrimonial y moral

La XVII Semana Internacional de la Comunicación de UNIMINUTO Bogotá, proporcionó también la discusión de temas fundamentales relacionados con el derecho de autor en el contexto de las obras audiovisuales y la influencia creciente de la inteligencia artificial.

Este evento, que se llevó a cabo en colaboración con la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), proporcionó una plataforma para discutir diversos aspectos que afectan a creadores y consumidores en la era digital, el expositor de la misma fue Jorge Andrés Azula Meléndez, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.

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El rol Crucial del Derecho de Autor en tiempos audiovisuales

Azula abordó la importancia del derecho de autor en la industria audiovisual, destacó también el proceso de registro gratuito de obras literarias y artísticas en la mencionada entidad, ofreciendo una protección legal esencial para creadores. Además, subrayó la distinción entre derechos morales, inherentes a la persona, e intransferibles, y derechos patrimoniales, que tienen un componente económico y permiten la explotación económica de las obras.

La tensión entre el Derecho de Autor y la Inteligencia Artificial (IA)

Una parte significativa de la conversación se centró en la intersección del derecho de autor con la inteligencia artificial. Se discutieron los desafíos emergentes en la creación y protección de obras generadas por IA, suscitantando un intercambio de ideas entre los participantes, aunque no profundizó completamente en este tema.

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Sobre los derechos

Azula mencionó que los derechos patrimoniales tienen un componente económico y son aquellos que permiten la explotación económica de una obra. Explicó que, a diferencia de los derechos morales, los derechos patrimoniales tienen un contenido económico, lo que significa que el titular de estos derechos puede explotar la obra económicamente y disponer libremente de ellos. Estos derechos incluyen la capacidad de autorizar o prohibir la reproducción, distribución, comunicación pública y otras formas de explotación económica de la obra creada.

Acceso a orientación

Finalmente el invitado resaltó los servicios ofrecidos por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, incluido el asesoramiento tanto presencial como telefónico. Enfatizó la accesibilidad de estos servicios para aquellos que buscan registrar sus obras y obtener orientación sobre cuestiones relacionadas con los derechos de autor.

| Nota del editor *

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