Por: Danniela Rodríguez
Este año bajo el lema Armonía con la naturaleza y desarrollo sostenible, se destaca la interconexión entre la biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), subrayando que la pérdida de diversidad biológica compromete el logro de estos objetivos fundamentales para el bienestar humano y del planeta.
La biodiversidad abarca gran variedad de especies animales, vegetales y microorganismos, así como los ecosistemas que conforman y que están disminuyendo a un ritmo alarmante. Según datos recientes de la ONU, la actividad humana ha alterado el 75% del medio ambiente terrestre y el 66% del marino, poniendo en peligro de extinción a un millón de especies, este deterioro afecta directamente al 80% de las metas de 17 ODS, incluyendo la seguridad alimentaria, la salud y el acceso al agua limpia.
América alberga seis de los países más biodiversos del mundo: Colombia, Brasil, Perú, México, Ecuador y Estados Unidos, reconocidos como megadiversos debido a la gran cantidad de especies en flora y fauna que albergan.
Brasil es reconocido como el país más biodiverso del mundo, con más de 100,000 especies animales y 43,000 especies vegetales. Colombia ocupa el segundo lugar mundial en biodiversidad, con más de 50,000 especies registradas y un 15% de su territorio protegido, y posee aproximadamente el 10% de la biodiversidad mundial. Ecuador es otro país megadiverso con una gran riqueza de especies, tanto de flora como de fauna, igual que México con su variedad de ecosistemas y hábitats. Perú destaca por su gran número de especies, especialmente aves. Estados Unidos cuenta con una rica biodiversidad en su territorio.

Sin embargo, estas formas de vida se enfrentan a amenazas significativas debido a la deforestación, la minería ilegal y el cambio climático, que ponen en riesgo estos valiosos ecosistemas. En respuesta a estas crisis, en diciembre de 2022 se adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, también conocido como el Acuerdo de París por la Naturaleza. Este plan establece 23 metas para 2030 y 4 objetivos para 2050, incluyendo la restauración del 30% de los ecosistemas degradados y la inversión de al menos 200.000 millones de dólares anuales en estrategias que beneficien a la biodiversidad.
A nivel local, Colombia conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica con una serie de iniciativas que reflejan su compromiso con la conservación y el uso sostenible de su rica biodiversidad.
El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente, promueve la campaña #PazConLaNaturalezaEs, lanzada en 2024, una iniciativa que busca movilizar a la ciudadanía en torno a la conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales,
“Nuestro llamado a la Paz con la Naturaleza movilizó al mundo como nunca en defensa de la vida. La ciencia es clara, necesitamos un cambio transformador y ese cambio comienza reconociendo el papel central de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los territorios biodiversos”, afirmó la presidenta de la COP16, Lena Estrada.