Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día Mundial del Perro Adoptado: ¿Cuál es el balance de la adopción de animales en tiempos de pandemia?

En el marco de la conmemoración de este día, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta cifras sobre esta practica en la capital del país. ¿Adoptan animales de la calle los bogotanos? Aquí una respuesta a la pregunta.

Ayer miércoles 23 de septiembre fue el Día Mundial del Perro Adoptado, una celebración que tiene la intención de crear conciencia sobre la importancia de adoptar perros en vez de comprarlos. El programa de adopciones es uno de los más importantes del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal –IDPYBA, ya que a diario llegan a su Unidad de Cuidado Animal perros y gatos víctimas de maltrato o situaciones de vulnerabilidad en diferentes sectores de la ciudad. Son 436 perros los que han sido entregados en adopción a familias idóneas este año, luego de un proceso de recuperación física, emocional y comportamental.

A pesar de las dificultades de la pandemia del COVID-19, las adopciones de animales de compañía en Bogotá no se han detenido. Sólo entre el 20 de marzo y el 31 de agosto, mientras se mantuvieron las medidas de cuarentena, el IDPYBA logró entregar en adopción más de 300 perros con una estrategia de adopción virtual adelantada a través de una plataforma Web y las redes sociales, ante la imposibilidad de generar jornadas presenciales.

- Patrocinado -


En promedio se recibieron más de 60 solicitudes diarias de ciudadanos durante ese periodo, la mayoría para adopción de perros, las cuales fueron revisadas minuciosamente por un equipo del IDPYBA que se encarga de surtir los pasos para establecer la idoneidad de los adoptantes, lo cual incluye diligenciamiento de formularios, llamadas telefónicas y análisis de una amplia variedad de aspectos de la familia potencial como la disponibilidad de tiempo para el cuidado del animal y la capacidad económica para gastos de manutención como comida, atención veterinaria, vacunas, recreación, entre otros.

“Estamos muy contentos con la solidaridad y la convivencia interespecie de los bogotanos. Adoptar un perro es una acción generosa que cambia la vida no solo de un animal que ha sufrido y que necesita una oportunidad de vivir con bienestar en un hogar, sino también de la familia que lo acoge. Son ya bien conocidos los beneficios de la compañía de un perro para la calidad de vida tanto física como emocional de las personas,” dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

¿En qué localidades de Bogotá adoptan más?

Las localidades donde se han entregado más perros en adopción este año han sido Engativá, Suba y Usaquén, mientras que los meses con mayor número de adopciones han sido junio y agosto con 67 perros entregados en cada uno. La mayoría de estos animales son de raza criolla o mestiza, que son los que más comúnmente se rescatan y se atienden en los territorios y los que más se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal. Además, se destaca la adopción de 51 perros de razas fuertes o sus cruces en lo corrido de 2020, animales que algunas veces son estigmatizados y considerados de difícil adopción.

Sobre el IDPYBA

Desde su creación, el IDPYBA ha entregado más de 2.680 animales de compañía en adopción, principalmente perros. Estos animales llegan a la Unidad de Cuidado Animal después de haber sido atendidos por programas como brigadas médicas, urgencias veterinarias y Escuadrón Anticrueldad o por acción interinstitucional con Policía Ambiental y Ecológica, Grupo BRAE de Bomberos, entre otros.

Lo más leído

Tres hombres irrumpen al interior de una vivienda ubicada en el noroccidente de Bogotá

Los delincuentes dejaron a la víctima amordazada en la cocina de la vivienda.

La realidad educativa en la pandemia y propuestas por un Pacto Educativo Global

https://www.youtube.com/watch?v=zfi9Xp4rOxE&feature=youtu.be Catástrofe educativa: millones de niños sin escuela "A...

[Video] 3 minutos de historia: 60% de las mujeres del planeta son rurales (campesinas)

La función de las mujeres campesinas es clave en el desarrollo económico de sus comunidades, porque además...

Noticias recientes

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer las mejores prácticas de...

TIPS FINANCIEROS EN TIEMPOS DE COVID

Invitada Adriana Palacios de la Vicerrectoría Tolima Magdalena Medio                                                                 GENERACIÓN EMPRESA

La postura de Colombia respecto a la resolución de derechos humanos expuesta en la OEA

Los cambios propuestos por Colombia podrían atentar contra las mujeres y la comunidad LGTBI.